Por Cristóbal A. Chen- Panorama Económico
Ecuador y Guatemala definen este domingo 20 de agosto su destino en elecciones generales para escoger los nuevos gobernantes con la participación de dos mujeres que encabezan la intención de voto ante los retos de disminuir la violencia, el narcotráfico, la pobreza, la migración irregular, el desempleo, la inseguridad alimentaria y los efectos del cambio climático.
Informes internacionales revelan que mañana se celebrará la segunda vuelta electoral en Guatemala con una población decepcionada que lo refleja los altos índices de abstención a las urnas.
El sociologo Bernardo Arévalo de León, del partido progresista Movimiento Semilla, se perfila como el virtual ganador de los comicios guatemaltecos, que según encuesta divulgada por el diario Prensa Libre y el canal Guatevisión, se sitúa con 64,9% de la intención de voto, frente a su más cercana contendiente del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), la exprimera dama Sandra Torres Casanova con 35,1%.
Por otro lado, con Ecuador convulcionado por el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio, hecho de sangre ocurrido el 9 de agosto pasado, más de 13 millones de ciudadanos están llamados a las urnas mañana domingo.
Los discursos de los candidatos presidenciales se centran en la lucha contra la violencia armada que sumerge al país sudamericano y el combate a la corrupción en la esfera estatal.
Por primera vez, Ecuador podría tener una mujer Presidenta en la figura de Luisa González del Movimiento Revolución Ciudadana, proyecto del expresidente Rafael Correa, asesor político en su campaña.
La exasambleísta de izquierda lidera las encuentas ciudadanas y su plan de gobierno se enfoca en la rehabilitación social con su proyecto de “progresismo basado en la justicia social”, según el diario El País.
Los otros candidatos presidenciales son: el indígena ecuatoriano Yaku Pérez, el periodista Christian Zurita, quien reemplazó a Fernando Villavicencio abatido a tiros en una actividad política hace un par de semanas; Otto Sonnenholzner, quien fungió como vicepresidente de la República en el mandato de Lenín Moreno; Jan Topic, respaldado por los partidos Social Cristiano, Centro Democrático y Sociedad Patriótica; Daniel Noboa, de la alianza ADN, de los movimientos Pueblo, Igualdad y Democracia (PID) y Mover; el abogado Bolívar Armijos del Movimiento Amigo y el empresario Xavier Hervas, quien compite por la presidencia por segunda ocasión.
En total son ocho los candidatos en las presidenciales de Ecuador.