Massa y Milei se verán las caras en segunda vuelta de elecciones argentinas

Por Redacción Panorama Económico

Unas 35,8 millones de personas están convocadas a votar este domingo para elegir al presidente para los próximos cuatro años entre el ministro de Economía, Sergio Massa, de 51 años, que casi alcanzó el 37% en la primera vuelta, y el economista libertario de ultraderecha Javier Milei, de 53 años, que rozó el 30%, revelaron informes internacionales.

El promedio de las últimas 15 encuestas deja un resultado abierto con una leve ventaja para Milei. Ganará el aspirante que obtenga más votos válidos. Aunque el voto es obligatorio entre los 18 y los 69 años, el porcentaje de indecisos aún es enorme, destacó El País en su versión digital.

El voto en blanco no computa para el escrutinio. Los colegios electorales abrirán el domingo desde las ocho de la mañana hasta las seis de la tarde en este país que prohíbe las encuestas a pie de urna. Los primeros resultados provisionales empezarán a ser divulgados a partir de las nueve de la noche.

Massa en el peronismo

En 1994, el sindicalista argentino Luis Barrionuevo recibió en su casa a Sergio Massa, por entonces un joven militante de la Unión del Centro Democrático (UCD), un partido de la derecha liberal.

Massa tenía 22 años y estaba por cambiar, por primera vez, de piel. “En política tengo todos los indios que necesito, lo que preciso es alguien que se pueda poner un saco [una chaqueta americana] y una corbata”, le dijo Barrionuevo, que lo ungía así como miembro pleno del peronismo.

Massa venía de la clase media de San Martín, en el extrarradio de Buenos Aires, había estudiado en una escuela privada y su padre era constructor. Se puso un saco y una corbata y se lanzó con convicción a una carrera ascendente indetenible. A los 51 años, intentará este domingo convertirse en presidente de Argentina enfrentando en segunda vuelta al ultra Javier Milei.

Fútbol en la campaña política

El fútbol argentino se zambulló en la campaña tras una propuesta del ultra Javier Milei de transformar los clubes en sociedades anónimas. Los equipos afiliados a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) salieron abiertamente en contra del candidato libertario. En el caso de los jugadores, prácticamente todos han optado por el silencio.

A diferencia de lo ocurrido en Brasil, donde en 2022 Neymar, Ronaldinho, Rivaldo y otras estrellas brasileñas anunciaron sus preferencias por Jair Bolsonaro o por Luiz Inácio Lula da Silva, solo un jugador de primera división, Juan Cruz Komar, de Rosario Central, se ha pronunciado públicamente a favor de un candidato.

La idea de desmantelar la Esma —el mayor centro de torturas de la dictadura argentina— aireada por Victoria Villarruel, candidata del ultra Javier Milei a la vicepresidencia de Argentina, ha sacudido la campaña electoral en el país, que acude a las urnas este domingo.

Pero este centro, convertido en Museo de la Memoria y que la candidatura de Milei pretende convertir en una escuela, es, desde el pasado septiembre, patrimonio universal de la Unesco.

Esa designación no fue un hecho aislado: forma parte de un esfuerzo del órgano para la cultura de Naciones Unidas para proteger y difundir la memoria de los horrores de los siglos XX y XXI. Hasta 2023, solo dos lugares relacionados con las guerras del presente habían recibido el mayor reconocimiento al que puede optar un monumento internacional: el campo de exterminio nazi de Auschwitz-Birkenau, en 1979, y el Memorial de la Paz de Hiroshima, en 1996.

Sin embargo, este año, en la reunión del Comité del Patrimonio Mundial, celebrada en Riad en septiembre, fueron designados tres lugares vinculados al primer gran conflicto del siglo XX, así como a crímenes contra la humanidad y genocidio: “Museo y Sitio de la Memoria Esma – Ex Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio”, en Argentina; “Sitios conmemorativos del Genocidio: Nyamata, Murambi, Gisozi y Bisesero”, en Ruanda; y “Los lugares funerarios y de memoria de la Primera Guerra Mundial (Frente Occidental)”, de Bélgica y Francia. Y se trata solo del principio de un movimiento mucho más amplio que pretende incidir en la memoria del pasado reciente para tratar de frenar los horrores del presente.

Comparte en tus redes sociales ...
Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp
Share on linkedin
Linkedin