La propuesta fue presentada por el senador Alejandro Rojas del partido Morena
La iniciativa establece que los exmandatarios sólo podrán ser senadores de manera inmediata a la conclusión de su cargo, por lo que la reforma aplicaría únicamente a López Obrador
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, rechazó tajantemente la propuesta que busca convertir a los exmandatarios en senadores, tras señalar que él se retirará de la vida pública tras el fin de su mandato en 2024.
“Tengo que andar aclarando, ayer alguien propuso que por qué no los expresidentes pasaban a ser senadores, lo voy a decir de manera muy coloquial: zafo (estoy fuera). A mí que no me metan en eso, yo ya lo he dicho, soy un hombre con convicciones y de palabra, a mí me queda un año y 10 días, y yo ya termino», declaró en conferencia.
Así lo reportó la agencia de noticias EFE al señalar que el gobernante mexicano se refirió a la polémica desatada el martes, cuando el senador Alejandro Rojas Díaz, del gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena), propuso una reforma constitucional para que los presidentes salientes se convirtiesen en legisladores honoríficos.
La propuesta modificaría el artículo 56 para que los mandatarios se convirtiesen en senadores sin derecho a voto.
Ante la polémica, López Obrador reiteró que, cuando termine su administración el 1 octubre de 2024, él abandonará la vida pública por completo.
Fue enfático al asegurar «entrego la banda presidencial y me jubilo, y no acepto ningún cargo hacia delante, ni nacional, ni en el extranjero, y no voy a participar en ningún evento, ni académico, ni político, nada, absolutamente, y no vuelvo a opinar sobre cuestiones políticas».