Diversos expertos en educación reunidos en el QS Higher Education Summit coincidieron en la necesidad de que las universidades eduquen a los jóvenes para ser generadores de los cambios necesarios en un mundo en constante evolución.
En esta cumbre, que se desarrolla los días 11 y 12 de julio en Sitges, participan “cerca de 700 personas de diferentes ámbitos e instituciones de la educación superior”, ha indicado Nunzio Quacquarelli, presidente de Quacquarelli Symonds, institución organizadora del congreso.
Tanto “educar a generadores del cambio y la sostenibilidad” como “enseñar habilidades y otras herramientas para desenvolverse ante los desafíos de un futuro incierto” son, a su juicio, los principales retos a los que se enfrentan las instituciones académicas, así como la movilidad, que en estos momentos “está restringida en algunos países, que están implementando nuevas políticas de visados para estudiantes extranjeros”, ya que su presencia masiva desafía los sistemas públicos de infraestructuras y sanidad.
El vicealcalde de Toulouse, Maxime Boyer, ha incidido en que durante la pandemia las universidades europeas han mostrado resiliencia, sobre todo gracias a la digitalización, pero que desde entonces la recuperación de estudios internacionales “está en crisis”, fundamentalmente a causa de que la “financiación pública del espacio universitario no es suficiente. Es necesario encontrar otras vías de financiación que alivien la carga del sistema público”.
También Nigel Healey, vicepresidente de Participación Global y Comunitaria de la Universidad de Limerick (Irlanda), se ha referido a la problemática de las carreras universitarias internacionales a causa de “la avalancha de estudiantes de todo el mundo y su impacto en la sanidad y otros servicios” que ha provocado “restricciones de acceso en algunos países”.
El director general del Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE), Alfonso Gentil Álvarez Ossorio, ha señalado que “en un mundo global, a los estudiantes hay que facilitarles el desarrollo de capacidades globales” y ha invitado a perseverar en el esfuerzo de “fomentar alianzas entre universidades europeas para construir un área más integrada e innovadora de educación superior en Europa”.
Laia Arnal, directora general de Transferencia y Sociedad del Conocimiento del Departamento de Investigación y Universidades de la Generalitat, ha destacado el papel de las instituciones de educación superior como “incubadoras del pensamiento crítico, innovación y conocimiento, que contribuyen a ayudar a navegar en este mundo complicado”.
Ha considerado que la “digitalización nos ofrece flexibilidad y muchas oportunidades, pero exige garantizar el acceso de todos a la tecnología para que las universidades puedan cumplir su papel de “catalizadoras de la transferencia de conocimiento”.
Tras el acto inaugural, Laura Carnicero, vicepresidenta ejecutiva de SEAT, ha ofrecido la conferencia principal del congreso, en la que ha resaltado la importancia de una educación sólida y ha asegurado que “la llave del éxito” en cualquier empresa está en “las personas, su talento y dedicación”.
El QS Higher Education Summit, que se celebra por primera vez en España, está organizado por EU Business School, escuela internacional de negocios con sede en Suiza y centros en Ginebra, Barcelona y Múnich, así como en el entorno digital, que colabora con EFE en la difusión de este contenido. EFE