La comunidad científica pide un enfoque multidisciplinar para la hipertensión pulmonar

Barcelona, 31 mar (EFE).- Más de 150 especialistas en hipertensión pulmonar han pedido en Barcelona impulsar la colaboración multidisciplinar e internacional entre médicos de distintas áreas para mejorar los tratamientos de esta enfermedad sin cura y que debilita a las personas que la sufren, además de aumentar su riesgo de mortalidad.

Los expertos se han reunido en el séptimo congreso International Meeting on Pulmonary Hypertension Clinical Treatment (IMPAHCT), organizado por la compañía farmacéutica Ferrer, que ha reunido a neumólogos y cardiólogos de casi 30 países para hablar sobre esta enfermedad que sufre un 1 % de la población.

La hipertensión pulmonar se caracteriza por cambios moleculares y anatómicos en la circulación sanguínea pulmonar, que aumentan la presión en la arteria del órgano.
Aunque no existe cura para algunos tipos de esta dolencia, los tratamientos actuales pueden mejorar la calidad de vida.

Fatiga o falta de aire, entre los síntomas de la hipertensión pulmonar

El Chief Medical Officer de Ferrer, Jorge Cúneo, ha señalado a EFE que entre los síntomas se encuentran la fatiga, la falta de aire o la dificultad para caminar, que influyen en la calidad de vida diaria del paciente: “si cargan la bolsa de la compra tienen que parar a tomar más aire”.
Además, según Cúneo, el 80 % de los pacientes se encuentran en países subdesarrollados; “entonces, esto influye todavía más, porque la sociedad no les da el apoyo o o la infraestructura que pueden tener para mejorar la calidad de vida”.

Enfoque multidisciplinar y equipo unido

La neumóloga de la Unidad de Enfermedades Pulmonares Intersticiales Difusas del Servicio de Neumología del Hospital Universitario La Princesa de Madrid, Claudia Valenzuela, ha señalado que el abordaje multidisciplinar ya es “un hecho” en muchas enfermedades pulmonares, porque “facilita un diagnóstico correcto y un manejo oportuno de los pacientes”.

En el caso de la hipertensión pulmonar sería “crucial”, ha resaltado, porque intervienen neumólogos y cardiólogos y se integran diferentes pruebas de función pulmonar y del corazón.

Además, ha indicado que últimamente también es muy importante no solo diagnosticar la enfermedad sino cubrir las emociones, el ejercicio físico, la rehabilitación, la nutrición y los cuidados en fases avanzadas de la enfermedad, como los cuidados paliativos.

El profesor del Departamento de Ciencias Cardiovasculares y Respiratorias de la Universidad de Roma Roberto Badagliacca ha pedido un equipo que trabaje unido haciendo pruebas al mismo paciente para tener “el diagnóstico correcto”.

“Cuanto antes se tenga un diagnóstico, antes se podrá iniciar el tratamiento específico para el paciente”, ha resumido.

Acercarse “a cualquier actor del sistema” de la hipertensión pulmonar

El Chief Marketing & Market Access Officer de Ferrer, David Ferrando, ha explicado que la compañía busca acercarse no solo a médicos, sino también a pacientes, cuidadores “y a cualquier actor del sistema” con el fin de ayudar en cualquier fase de la enfermedad.
Además, ha señalado que se plantean llevar el congreso IMPACHT a otras regiones, “porque vemos que la acogida, la utilidad de ellos juntándose y compartiendo, es la mejor manera de ayudar”. EFE

Comparte en tus redes sociales ...
Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp
Share on linkedin
Linkedin