Barcelona, 26 sep (EFE).- El comunicador Jordi Évole ha defendido, tras recibir el premio MojoInnova 2024 a la mejor trayectoria profesional de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y la Agencia EFE, que el «periodismo hay que tener ganas de pelearlo» aunque te meta «en líos» para poder contar «la historia que merece ser contada».
«Solo entiendo este oficio con pasión, honestidad, sin creérselo, solo entiendo este oficio si se ejerce con pasión, sin darse mucha importancia, y sabiendo escuchar», ha explicado tras recoger el reconocimiento, en el que también colabora Vueling, en el Movistar Centre de Barcelona.
Évole, con una larga trayectoria profesional, en la que destacan entrevistas y reportajes críticos con las estructuras de poder, ha explicado que su objetivo «no es causar polémica», pero sí luchar por que se publiquen o emitan sus reportajes y «aunque no gusten a todo el mundo».
«Trabajar en libertad para cualquiera es dificilísimo. Yo también tengo jefes y formo parte de un grupo en el que seguro que hay accionistas a los que no les gusta algunas cosas que hago», ha reconocido.
Y ha añadido: «Pero es bueno que eso pase, que no todos estemos de acuerdo. El periodismo hay que tener ganas de pelearlo a diario, y hay que ser un poco tocapelotas y mosca cojonera, sí».
Por otro lado, a propósito de la consolidación de nuevas narrativas en formato corto, pensado para el móvil, y no la televisión clásica, Évole ha defendido que él está haciendo «el camino contrario», el de las conversaciones tranquilas y reposadas.
«Yo no creo que la tele esté acabada, pero sí creo que necesita arriesgar porque está desaprovechando la oportunidad de volver a ser vanguardia», ha afirmado.
Otros galardonados en esta quinta edición de los premios han sido Santiago Castañeda Heredia, en la categoría de mejor cobertura nacional con un reportaje sobre el incendio del edificio del Campanar, en Valencia, así como Stephanie Bates, en la de reportaje internacional, por «De la coca al futuro» (Colombia).
También ha recibido una mención especial la cobertura digital y dirigida a los más jóvenes que realizó Antena 3 en las elecciones europeas.