El economista libertario y ultraliberal de 53 años, Javier Milei, asumió el cargo de presidente de la República de Argentina este domingo 10 de diciembre, en donde en su primer discurso dio un mensaje a todos los argentinos prometiendo sacar al país de su agónica crisis económica, aunque necesitará del apoyo de la oposición.
A través de medios digitales de Argentina mediante las plataformas de redes sociales se dio a conocer este acontecimiento en donde el nuevo mandatario de la nación suramericana jurará su cargo ante el Parlamento, como es la tradición.
Dicha fecha escogida para su toma de posesión es conmemorativa de los 40 años del fin de la última dictadura militar que comenzó en 1976 y terminó con la toma de posesión del presidente Raúl Alfonsín, el 10 de diciembre de 1983.
El diario La Nación de Argentina, destacó que el flamante presidente trazó un diagnóstico demoledor dejando una inflación de 15.000% anual y prometido ajuste y Shock.
En su primer discurso frente a una multitud que se reunió en los previos del Congreso destacó “Ningún gobierno ha recibido una herencia peor que la que estamos recibiendo nosotros”, advirtió tiempo difíciles.
Argentina es la tercera economía de América Latina que registra una inflación anualizada de más de 140% y una tasa de pobreza superior a 40%. Ante este escenario, Milei ofreció medidas drásticas en recorte del gasto público, reducción del Estado y liberalización en un país acostumbrado por años a subsidios y déficit fiscal.
Cabe destacar que el partido de extrema derecha de Milei, es apenas la tercera minoría en el Congreso, lo que le obliga a conciliar con las demás fuerzas políticas muchas de sus reformas.