Beirut, 5 oct (EFE).- El grupo chií libanés Hizbulá reivindicó este sábado alrededor de una decena de lanzamientos de proyectiles contra el norte de Israel, al tiempo que sus combatientes confrontaron intentos de «avance» de las tropas israelíes dentro del territorio libanés.
La formación armada se enfrentó a soldados israelíes que trataron de avanzar hacia la localidad fronteriza de Oddaisseh, en el sur del Líbano, en el quinto día de la operación terrestre iniciada por el Estado judío la noche del pasado lunes.
Según una serie de comunicados emitidos por Hizbulá, sus combatientes repelieron dos intentos de infiltración a Oddaisseh en las primeras horas de este sábado, el último de los cuales incluyó una «una explosión masiva» contra las fuerzas israelíes y forzó su retirada de la zona.
En el sur del Líbano, la formación chií también afirmó haber lanzado un misil teledirigido contra un tanque israelí cerca de Ras Maroun.
Mientras prosigue la operación terrestre en áreas adyacentes a la divisoria, donde solo se han producido confrontaciones limitadas y pocos avances, Hizbulá también continúan lanzando este sábado ataques contra objetivos militares, localidades y unas instalaciones de una empresa de defensa en el norte de Israel.
Todas las acciones transfronterizas en lo que va de jornada han sido lanzamientos de proyectiles, entre ellos varias andanadas de cohetes, de acuerdo con las notas del grupo chií.
Por su parte, Israel mantiene en paralelo desde hace dos semanas una intensa campaña de bombardeos contra los principales bastiones de Hizbulá en el Líbano, que ha obligado a cerca de 1,2 millones de personas a abandonar sus hogares y que ha arrasado localidades enteras.
La violencia se recrudeció recientemente pese a que las partes ya llevan casi un año enzarzadas en intensos enfrentamientos, periodo en el que más de 2.000 personas han perdido la vida en el Líbano, la mayoría de ellas durante la escalada de las últimas semanas. EFE
njd/ie