Washington, 30 jul (EFE).- La vicepresidenta estadounidense y virtual candidata presidencial, Kamala Harris, tuvo este martes un evento en el estado clave de Georgia, mientras el republicano Donald Trump y su compañero de fórmula, JD Vance, mantienen una apretada agenda en otras plazas cruciales para ganar las elecciones de noviembre y con las encuestas por primera vez igualadas en los estados que decidirán quién ocupará la Casa Blanca.
Harris llenó un estadio en Atlanta con 10.000 personas en un evento de campaña con estrellas como Megan Thee Stallion para hacer una demostración de fuerza en un estado clave en el que Trump tenía ventajas hasta que el presidente Joe Biden decidió renunciar a la reelección y dio su apoyo y su campaña a la vicepresidenta.
Ahora Harris está técnicamente empatada en ese estado, en el que el voto afroamericano es clave, y ha obligado a la dupla republicana a reforzar su apariciones por los seis o siete estados que serán necesarios para llegar al mínimo necesario de miembros del colegios electoral para ganar la Presidencia en noviembre.
«El impulso en esta carrera está cambiando y hay señales de que Donald Trump lo está sintiendo (…) Espero que reconsideres reunirte conmigo en el escenario del debate, porque, como dice el refrán: si tienes algo que decirme, dímelo en la cara», espetó Harris frente a una audiencia de 10.000 personas en un estadio abarrotado y entregado.
Trump ha mostrado sus dudas sobre la celebración del segundo debate presidencial previsto para el 10 de septiembre, por lo que la candidata demócrata usó el escenario del recinto de la Universidad Estatal de Georgia para ejercer presión sobre el exmandatario.
Harris, quien hace apenas nueve días fue nombrada como precandidata demócrata y puede ser confirmada en los próximos días, fue recibida entre aplausos y gritos de apoyo de parte de un público entusiasmado.
El voto afroamericano es clave para ganar las elecciones en estados como en Georgia, pero también esa movilización es necesaria para los demócratas en todo el país.
El expresidente Donald Trump contraatacará mañana en Chicago con una comparecencia y una entrevista durante una conferencia de la Asociación Nacional de Periodistas Negros, una muestra más de que el republicano está dispuesto a intentar conquistas a sectores de los votantes que normalmente no han votado por los conservadores.
Este martes, el candidato republicano a vicepresidente, el senador J.D. Vance, celebró un mitin en Reno (Nevada), en otro de los estados en liza, para reiterar sus ataques contra Harris como «la zarina de la frontera» que no ha conseguido mejorar la situación por los cruces irregulares en la frontera con México.
«La visión de Kamala Harris es fronteras abiertas y cierre de fábrica estadounidense (…) Harris será la presidenta más antiamericana en energía que jamás hemos tenido», indicó Vance.
Vance tiene previsto visitar la frontera en Arizona, otro estado vital para llegar a la Casa Blanca, el jueves, para escenificar su rechazo a la política migratoria de Biden y Harris, un tema central en esta contienda electoral.