Jerusalén, 27 feb (EFE).- El grupo islamista Hamás dijo estar dispuesto a iniciar conversaciones con Israel para definir una segunda etapa del alto el fuego y aseguró que la única forma de liberar a los restantes rehenes israelíes es mediante el compromiso con dicho acuerdo.
La organización fijo su postura en una declaración publicada este jueves en la madrugada, horas después de haber entregado a la Cruz Roja los cadáveres de cuatro rehenes israelíes, lo que dio paso a la liberación por parte de Israel de prisioneros palestinos.
«Renovamos nuestro pleno compromiso con el acuerdo de alto el fuego con todos sus detalles y disposiciones y nuestra disposición a iniciar negociaciones relacionadas con la segunda fase del acuerdo», expresó el grupo.
Hamás entregó la medianoche del jueves los cuatro cuerpos a la Cruz Roja en la Franja de Gaza sin ningún tipo de ceremonia, como había acordado con Israel.
Las autoridades israelíes iniciaron el proceso de identificación de los cuerpos que, de acuerdo con Hamás, corresponden a Itzik Elgarat, de 70 años; Ohad Yahalomi, de 50; Shlomo Mansur, de 85; y Tsahi Idan, de 50.
En la madrugada del pasado domingo, tras horas de retrasos, el Gobierno israelí anunció la suspensión de la liberación de presos palestinos prevista para el sábado hasta que Hamás garantizara que entregaría los últimos cuerpos sin ceremonias.
Tras la entrega de los cadáveres con el cumplimiento de este requisito, Israel reanudó la liberación de prisioneros palestinos, que se realizará de forma gradual.
La Oficina de Medios de Prisioneros, vinculada a Hamás, confirmó que, en total, 43 personas serán distribuidas entre Ramala (centro de Cisjordania) y Jerusalén.
En la urbe cisjordana se espera la llegada de unos 32 prisioneros, confirmó a EFE uno de los funcionarios de la gobernación de Ramala que coordina el proceso.
La salida del resto de prisioneros quedará condicionada por la identificación de los cuerpos de los rehenes. En total, más de 600 prisioneros abandonarán las cárceles israelíes en las próximas horas, entre ellos más de 24 de menores de edad y mujeres detenidos en la Franja de Gaza durante la guerra, los cuales volverán al enclave.
Además, también serán liberados en la Franja al menos 445 gazatíes detenidos allí durante la guerra, junto a otros 11 capturados antes de su inicio. Otras 97 personas serán deportadas.
Junto a ellos, la Oficina de Medios de Prisioneros difundió una segunda lista con los nombres de otros 21 menores y una mujer que también serán enviados a Gaza, correspondientes a la liberación de cadáveres de la pasada noche. EFE
rrt/nvm