La firma calificadora de riesgo Fitch Ratings afirmó la calificación de riesgo de largo plazo de CAF -banco de desarrollo de América Latina y el Caribe- en AA- con Perspectiva Estable. Esta acción de calificación reafirma la confianza de los inversionistas en CAF, lo que le permitirá ofrecer un financiamiento en mejores condiciones a sus países miembros.
En su reporte, Fitch destacó la evaluación de solvencia en ‘aa-’ y de liquidez en ‘aa’, así como el perfil de riesgo de negocio medio en el que el banco opera. “La evaluación de solvencia de CAF en ‘aa-’ se deriva de su capitalización excelente y perfil de riesgo moderado”, explicó Fitch en un comunicado de prensa. “Las inyecciones de capital continuas por parte de los accionistas, bajo los programas de aumento general de capital, permitirán el incremento de préstamos bancarios y la diversificación de la cartera de préstamos durante los próximos años, lo cual respaldará las calificaciones de CAF”, se destaca en el comunicado.
El presidente ejecutivo de CAF, Sergio Díaz-Granados, afirmó: “Esta calificación de Fitch refleja el compromiso de los países por fortalecer a CAF y su confianza en nosotros para seguir materializando la meta de ser el banco verde y del crecimiento sostenible e inclusivo de la región. La incorporación de nuevos accionistas y la movilización de recursos de aliados estratégicos nos permitirán ofrecer más soluciones para mejorar la calidad de vida de los latinoamericanos y caribeños”.
Fitch Ratings también resaltó que la estrategia de expansión accionaria de CAF más allá de Sudamérica, junto con la incorporación de nuevos miembros, ejerce una influencia positiva en las métricas de solvencia a través de un aumento en las contribuciones de capital y diversificación de la cartera.
De esta manera, CAF mantiene el mejor nivel de calificación crediticia en su historia con las calificadoras Fitch, S&P Global, Moody’s y JCR. Lo anterior se vio reflejado en un mayor respaldo por parte de los inversionistas, quienes dieron su voto de confianza con la demanda de las más 40 emisiones de bonos durante el 2023, en diversos mercados internacionales en 15 monedas diferentes, alcanzando por primera vez un monto total aproximado de USD 6.250 millones. Por ejemplo, el bono emitido en octubre en el mercado americano por USD 1.750 millones representa la mayor emisión de CAF en su trayectoria en los mercados de capital, a la vez que también logró la mayor demanda histórica, por un monto superior a los USD 3.400 millones.
CAF lleva a cabo, desde hace más de tres décadas, una estrategia de diversificación de sus fuentes de financiamiento, a través de una presencia ininterrumpida en los mercados globales de capital, que lo han ubicado en una posición privilegiada internacionalmente. La multilateral promueve el desarrollo sostenible y la integración regional, mediante una eficiente movilización de recursos para la prestación oportuna de servicios financieros múltiples, de alto valor agregado, a clientes de los sectores públicos y privado de los países accionistas.