Bruselas, 30 oct (EFE).- El sector lácteo anunció una “hoja de ruta ambiciosa” para luchar contra el cambio climático y sentar las bases para un futuro más sostenible, ha señalado este miércoles la directora general de la Organización Interprofesional Láctea (InLac), Nuria María Arribas, durante el III Foro de Sostenibilidad Lácteo.
El evento, organizado en Bruselas por InLac bajo el título “El reto de la descarbonización: El sector lácteo europeo, comprometido con el medio ambiente y la lucha contra el cambio climático”, se ha celebrado en el marco de la campaña «Cuenta con los productos lácteos europeos», cofinanciada con la ayuda de la Unión Europea.
Arribas sostuvo que “InLac asumirá grandes compromisos para reducir los Gases de Efecto Invernadero, en un 55 % para 2030, también en las emisiones de amoniaco (un 3 % menos cada año) e impulsar la economía circular y la calidad de los suelos, del agua y los servicios ecosistémicos».
Así pues, quiso precisar que el sector lácteo está «firmemente comprometido» tanto con el consumidor -aportándole alimentos saludables, nutritivos, seguros, innovadores y sostenibles- como con el Planeta y que «cada día» buscan una mayor eficiencia con los recursos y el medio ambiente.
Sostenibilidad y competitividad
Por su parte, el jefe de Unidad adjunto de Producciones Animales de la Dirección General de Agricultura de la Comisión Europea, Carlos Martín Óvilo, afirmó en su intervención que garantizar un sector lácteo sostenible y competitivo en la UE es un objetivo estratégico.
«Desde el punto de vista social y económico, la ganadería es vital para proporcionar alimentos y otros productos esenciales a los ciudadanos y mantener la vitalidad de las zonas rurales. Sin embargo, el sector ganadero de la UE se enfrenta actualmente a importantes desafíos, incluida la sostenibilidad medioambiental», añadió Martín Óvilo.
También en la sesión inaugural del foro, Tomás García Azcárate, economista agrario miembro del Comité de Sostenibilidad Láctea de la campaña “Cuenta con los productos lácteos europeos”, comentó que «Europa ofrece productos de calidad, fuente de placer para los consumidores y con el mayor nivel de garantía sanitaria del mundo».
Bienestar animal
Tras ellos, un debate entre Santiago Campos, de Asaja Bruselas; Paula de Vera, senior Policy Advisor del COPA-Cogeca; y Jaume Bernis, responsable de sectores ganaderos de COAG y ponente del Dictamen NAT/ 918 sobre el Bienestar Animal en el Transporte de Animales Vivos del CESE, abordó la situación del sector agropecuario incidiendo especialmente en el impacto del futuro paquete de bienestar animal, los acuerdos comerciales con terceros países, el Pacto Verde Europeo, sobre todo, según palabras de Campos, ante “sus normativas basadas exclusivamente en la sostenibilidad medioambiental”.
De Vera, que representa a la organización que reúne a organizaciones profesionales agrarias y de cooperativas, defendió que los requisitos de bienestar animal deben sustentarse en evidencia científica, sin olvidar la coherencia con otras políticas de la UE, como la Política Agrícola Común (PAC).
En su opinión, “es esencial realizar un estudio socioeconómico profundo para evitar que las pequeñas y medianas explotaciones sean las más afectadas por nuevos requisitos burocráticos y costos adicionales”.
Por último, Jaume Bernis argumentó que “los ganaderos somos los primeros interesados en que nuestros animales viajen con el máximo bienestar”, pero, bajo su criterio, cualquier cambio debería contar con un exhaustivo estudio de impacto económico, social y medioambiental de los costes de las medidas que se proponen. EFEAGRO