Washington, 24 abr (EFE).- Estados Unidos respondió este miércoles al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, que el informe anual del Departamento de Estado sobre derechos humanos no vulnera el derecho internacional, a diferencia de lo que sostiene el mandatario, quien denunció una violación «flagrante» a las leyes internacionales.
«Desde luego, la publicación del informe sobre derechos humanos no es una violación a la legislación internacional», expresó en una rueda de prensa el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Vedant Patel, al ser preguntado por los comentarios de López Obrador.
Patel detalló que el informe es «una recopilación de entradas hechas a partir de informaciones creíbles de medios de comunicación, organismos gubernamentales, actores de la sociedad civil, embajadas y consulados».
El informe de 2023, publicado el lunes, recoge que López Obrador y otros miembros de su Gobierno han «criticado en numerosas ocasiones a jueces que fallaron en contra de la Administración» y varios seguidores del mandatario protestaron en contra de la presidenta de la Suprema Corte, Norma Piña.
López Obrador dijo el martes que el informe es «una gran mentira del Departamento de Estado» y reprochó que Estados Unidos actúe como si fuera «el juez en el mundo y califique quién se porta bien o quién se porta mal».
Este miércoles arremetió de nuevo contra el reporte y acusó a Washington de estar «violando flagrantemente el derecho internacional, la independencia y la soberanía de los pueblos».
El informe elaborado desde 1977 por el Departamento de Estado sirve de guía al Congreso de Estados Unidos a la hora de determinar la ayuda exterior que se concede a cada país. EFE