Por: Redacción – Panorama Económico
EE.UU. – En el marco de la reunión de jefes de Estado y de gobierno del mundo en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, para la celebración del debate general del 79° período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (UNGA) se llevaron a cabo una serie de eventos preparatorios, como los Días de Acción (Action Days) y la Cumbre del Futuro (Summit of the Future).
Estos dos eventos tenían como principal finalidad reunir a actores de diferentes sectores a nivel internacional para discutir los ejes temáticos prioritarios de la ONU, como el desarrollo sostenible y el financiamiento para el desarrollo; la paz y la seguridad internacional; la ciencia, la tecnología y la innovación para la cooperación internacional; la juventud y las generaciones futuras, y la transformación de la gobernanza global.
En este sentido, se aprobó el Pacto del Futuro, cuyo contenido incluye el Pacto Global Digital y la Declaración de las Generaciones Futuras. Este último documento ha sido trabajado durante más de dos años por actores multisectoriales de la región y el mundo. En su elaboración, Panamá ha participado a través de la abogada Lia P. Hernández Pérez, especialista en Derecho Digital y directora de Legal IT, una boutique legal especializada en Derecho Digital y consultorías de políticas públicas digitales.
La Abogada Hernández ha representado a Panamá como experta, académica y representante de la sociedad civil en iniciativas de gobernanza de Internet, protección de datos, privacidad, cibercrimen y ciberseguridad.
Cabe destacar que la Cumbre del Futuro es un evento de alto nivel que reúne a líderes mundiales con el objetivo de forjar un nuevo consenso internacional sobre cómo mejorar el presente y salvaguardar el futuro.