Las últimas adiciones a la Powering Past Coal Alliance indican un impulso creciente en la transición del carbón a la energía limpia.
Nueva York, Estados Unidos – Colombia y Panamá se unieron a la Powering Past Coal Alliance (PPCA), la coalición de gobiernos, empresas y organizaciones nacionales y subnacionales que trabajan para fomentar la transición de la generación de energía con carbón a la energía limpia.
El secretario general de la ONU ha llamado a los países a que presenten compromisos climáticos nuevos, tangibles y creíbles en su Cumbre sobre la Ambición Climática mañana. Los dos Estados se comprometen a frenar el desarrollo de nuevas plantas de energía de carbón y eliminen gradualmente las plantas existentes para mantener al alcance el objetivo de limitar el aumento de la temperatura global a 1,5 grados.
Como sexto exportador más grande del mundo, la decisión de Colombia de unirse a la PPCA representa un momento clave en el alejamiento mundial del carbón. El gobierno de Colombia trabajará con la PPCA para desarrollar un plan para eliminar gradualmente la generación de energía con carbón y proteger las comunidades mineras al mismo tiempo. Esto generará un impacto positivo en futuras generaciones.
Panamá ya es un país carbono negativo, pero busca acelerar más su transición a la energía limpia mediante la eliminación gradual de la generación de energía con carbón para finales de este año. Mediante la unión con la Alianza, el país busca impulsar una transición más rápida en el mundo, fomentando su apoyo de no utilizar carbón nuevo para los países del G20.
Omar Andrés Camacho, ministro de Energía y Minas de Colombia, dijo lo siguiente: “Ya que la energía con carbón está en camino de convertirse en algo del pasado, estamos trabajando para reducir la dependencia de la economía del carbón. Estamos diversificando exportaciones, expandiendo la producción de energía renovable y planeando una transición justa para las comunidades afectadas. Gracias al apoyo técnico y financiero de los miembros de la PPCA, avanzaremos en la eliminación gradual del carbón en la COP”.
El Dr. Jorge Rivera Staff, Secretario de Energía de Panamá, dijo lo siguiente: “Panamá es un país vulnerable al clima. Alejarse del carbón es un asunto de supervivencia para nosotros. Estamos progresando, pero la transición a la energía limpia no es lo suficientemente rápida para limitar el aumento de la temperatura a 1,5 grados. Hoy nos comprometemos a trabajar con otros para aumentar la ambición de la eliminación gradual del carbón en el periodo previo a la COP28 y en el futuro”.
Los compromisos de Colombia y Panamá demuestran el progreso significativo realizado en la transición del carbón a la energía limpia en Latinoamérica y el Caribe de manera más amplia. Con esto, ocupan el séptimo y octavo lugar en la lista de países latinoamericanos que se han comprometido con la eliminación gradual del carbón y en unirse a la PPCA, después de Costa Rica, El Salvador, México, Perú, Uruguay y Chile. Casi todos los países de la región han dejado ya de planificar nuevas plantas de energía con carbón.
Graham Stuart, ministro de estado para la Seguridad de la Energía y Cero Neto del Reino Unido y copresidente de la PPCA, dice lo siguiente:
“La PPCA ha juntado a un grupo fuerte de campeones en la región de Latinoamérica para hacer un llamado a una salida global de la energía con carbón y enviar un mensaje poderoso antes de la COP28 de que debemos marcar el final del uso constante de carbón”.
“Su compromiso muestra cómo el mundo puede dirigirse en la dirección correcta. En el Reino Unido, el carbón es el combustible del pasado. Proporcionó energía a casi el 40 % del Reino Unido tan solo una década atrás y, aun así, se reducirá a cero para finales del año próximo”.
Steven Guilbeault, ministro de Medio Ambiente y Cambio Climático de Canadá y copresidente de la PPCA, dijo lo siguiente: “Hoy le damos una cálida bienvenida al liderazgo de Colombia y de Panamá. En un año en el que estamos experimentando algunos de los impactos más peligrosos del cambio climático, su compromiso para alejarse cuanto antes del carbón fortalece nuestro esfuerzo colectivo de acelerar la revolución de energía limpia.
La Powering Past Coal Alliance es una coalición líder en el mundo que no habla solo por hablar, sino que está fomentando soluciones reales para ayudar a los países a trazar el camino alejados del carbón.
Unirse a la PPCA demuestra no solo el compromiso de estos dos países, sino también un creciente impulso en Latinoamérica y en todo el mundo de transición del carbón a la energía más limpia y sin emisiones.
El balance mundial de la ONU muestra que todos debemos ir más lejos y más rápido para combatir el cambio climático. Este año en la COP28 en Dubái, el mundo debe actuar y comprometerse inequívocamente a acelerar la eliminación gradual de la incesante energía con carbón”.
La ciencia es clara. Para mantener el objetivo de 1,5 grados al alcance, los países deben terminar de inmediato con la construcción de nuevas plantas de energía y eliminar gradualmente las plantas existentes para el 2030 en la OCDE y en todos los demás lugares para el 2040. El informe del balance mundial de la ONU para este mes muestra que los compromisos climáticos nacionales de hoy no son suficientes para mantener el objetivo de 1,5 grados al alcance. Para obtener más información sobre el rol de la PPCA en el apoyo a los países para la transición del carbón a la energía limpia, visite https://poweringpastcoal.org/.