En línea con su compromiso de crear una región más sostenible, Cementos Progreso, lanzó recientemente su Reporte de Sostenibilidad 2021, “Cementando el Futuro”, el cual refleja la clara visión de la empresa sobre la gestión del factor humano, comercial y, sobre todo, el de la protección del medio ambiente.
Progreso es un grupo regional líder en cemento, materiales y soluciones para la construcción, con operaciones en Guatemala, Honduras, Panamá, Belice, Colombia, y próximamente en El Salvador y Costa Rica.
El reporte de sostenibilidad 2021 se enfoca en las operaciones de Cemento y Materiales para la construcción de Cementos Progreso y reporta las operaciones de sus principales negocios en 5 países de la región. “Cementando el Futuro”, se realizó de nuevo en base a las normas establecidas por el Global Reporting Initiative (GRI) que representa los más altos estándares internacionales en materia de sostenibilidad para cualquier empresa del mundo.
El CEO de Progreso, José Raúl González, comentó: “En 2021, obtuvimos los mejores resultados operativos y financieros desde hace muchos años. Avanzamos en la estrategia de expansión regional. Redujimos por tercer año consecutivo algunos de nuestros indicadores ambientales críticos. No tuvimos interrupciones en ninguna de nuestras plantas como resultado de la fortaleza de nuestra licencia social para operar. Nuestros programas de apoyo comunitario y relaciones con grupos de interés prioritarios se mantuvieron activos, a pesar de las restricciones de movilidad”.
Por su parte, José Miguel Torrebiarte, Presidente de la Junta Directiva, expresó: “Cementando el Futuro es, sin lugar a dudas, una muestra de nuestro compromiso con el desarrollo sostenible; un instrumento vital para generar valor a cada uno de nuestros clientes, colaboradores y demás públicos de interés. Sabemos que los retos que vienen son grandes. Consolidar nuestros proyectos y buenas prácticas en la región, generando una cultura de trabajo, servicio y solidaridad excepcionales, con valores inquebrantables, son nuestra prioridad”. Y agregó: “Nuestra estrategia de sostenibilidad será vital para lograr las metas trazadas y, hoy más que nunca, ser ese Empleador Preferido, Ciudadano Responsable, Líder Ambiental y Proveedor Favorito; pilares que sustentan todas nuestras acciones y nuestros sueños”.
Cementos Progreso tuvo excelentes indicadores de desempeño en las áreas sociales, económicas, de producción y medio ambiente durante el 2021; obteniendo los mejores indicadores operativos y financieros desde hace muchos años. Un ejemplo de esto fue el avance en su expansión regional, incorporando 2 nuevos mercados, así como su inversión comunitaria que ascendió a US$ 1.6 millones. En empleo, un 49% de las plazas en sus plantas fueron ocupadas por colaboradores locales.
La producción de cemento en el 2021 subió en un 24%, alcanzando una participación del 15.2% en el mercado de Panamá y del 51% en Belice. Su cemento es uno de los más verdes del mundo, con un factor Clinker de 67.1%; recicló 20.1% de sus residuos y utilizó un 77.5% de energía eléctrica renovable.
La empresa mantiene un compromiso con la sostenibilidad que va de la mano con su propósito trascendente de “Construir juntos el país donde queremos vivir,” en su aspiración por el liderazgo regional de la industria del cemento y materiales para la construcción, a la vez de crear y distribuir valor a todas las partes interesadas.
Este reporte ha sido sometido a dos verificaciones externas e independientes: del Centro para la Acción de la Responsabilidad Social Empresarial (CentraRSE) de Guatemala, en alianza con la Fundación Hondureña de Responsabilidad Social Empresarial (Fundahrse) y de una firma auditora externa.