«CAF y ONU Turismo impulsarán la fase II de guías de inversión turística en 5 países adicionales de América Latina y el Caribe: Brasil, Honduras, Jamaica, México y Perú«.
CAF- banco de desarrollo de América Latina y el Caribe- y la ONU Turismo (ex OMT) suscribieron hoy un acuerdo de cooperación para desarrollar la fase II de guías de inversión turística en 5 países adicionales de América Latina y el Caribe, con el fin de atraer inversiones extranjeras directas hacia iniciativas de turismo sostenible. Los países beneficiarios serán Brasil, Honduras, Jamaica, México y Perú.
Por su parte, el presidente ejecutivo de CAF, Sergio Díaz-Granados, afirmó que “esta alianza estratégica con ONU Turismo nos ha permitido combinar por más de un año la experiencia de ambas instituciones para crear las condiciones propicias y atraer los recursos que el sector turístico necesita”.
“De esta manera la fase II de las guías de inversión le apuesta por seguir desarrollando un modelo sostenible y atractivo para la inversión extranjera en nuestra región” agregó.
Guías personalizadas por país
En el marco del acuerdo, se realizará un análisis en profundidad sobre la competitividad y el clima de inversión del sector turístico en cada uno de los 5 países seleccionados. Esto facilitará la identificación y promoción de oportunidades de inversión específicas. Los resultados de este trabajo se plasmarán en una guía de inversión turística por cada país, las cuales incluirán capítulos sobre la situación económica general, los marcos normativos e incentivos a la inversión, así como los principales activos y ventajas diferenciales en materia de turismo sostenible.
El vicepresidente de Programación Estratégica de CAF, Christian Asinelli, destacó la relevancia de impulsar inversiones para el crecimiento del sector: “El turismo tiene un enorme potencial como motor de desarrollo económico y social. Esta iniciativa junto a ONU Turismo nos permitirá unir fuerzas para fomentar inversiones, tanto nacionales como internacionales, hacia emprendimientos innovadores con impacto positivo en las comunidades».
Esta alianza permitirá combinar el conocimiento de ONU Turismo sobre tendencias del turismo global y su red de contactos en el sector público y privado, con la experiencia de CAF en estructuración de proyectos y fomento de inversiones en América Latina. De esta forma se potenciarán mutuamente los esfuerzos para contribuir al turismo en la región sobre los parámetros de la Agenda 2030.