En el marco de la 78 Asamblea General de Naciones Unidas, CAF – banco de desarrollo de América Latina y el Caribe – y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) firmaron una declaración conjunta para implementar el Fondo de Adaptación Climática y Respuesta Integral de Desastres Naturales (FACRID), con el objetivo de garantizar recursos y desarrollar proyectos para la prevención, reducción, respuesta, mitigación y recuperación ante desastres en la región.
El documento reafirma el apoyo de CAF a FACRID e incluye la posibilidad de que el organismo pueda participar como invitado en el Comité Directivo del Fondo. Entre las actividades contempladas en la declaración, se incluyen acciones de cooperación técnica y financiera, así como también la identificación conjunta y ejecución de proyectos en áreas de mutuo interés para la prevención, mitigación, preparación y respuesta a desastres y/o adaptación al cambio climático. Las partes también se comprometen a diseñar instrumentos financieros innovadores para facilitar y promover aportes voluntarios al Fondo.
Asimismo, la declaración firmada por ambos organismos expresa el interés de los Estados miembros en promover el intercambio de experiencias y fortalecer redes y alianzas con actores privados, públicos y de la sociedad civil, así como también con agencias e instituciones de cooperación multilateral. Entre otros puntos, el documento insta a los países y organizaciones regionales a apoyar el FACRID y realizar contribuciones voluntarias para su correcta implementación.
Estamos convencidos que es necesario impulsar la cooperación regional e internacional para la financiación de proyectos que aporten soluciones innovadoras, sostenibles y duraderas a esta problemática.
Por su parte, Christian Asinelli, vicepresidente corporativo de Programación Estratégica de CAF indicó que desde CAF se desea reforzar nuestro compromiso de trabajo en pos de fortalecer la resiliencia de nuestras comunidades ante desastres naturales y eventos climáticos extremos. Estamos convencidos que es necesario impulsar la cooperación regional e internacional para la financiación de proyectos que aporten soluciones innovadoras, sostenibles y duraderas a esta problemática, como lo es la creación de fondos o mecanismos regionales ágiles de financiamiento”.
“Esta declaración conjunta resalta la necesidad de involucrar a la sociedad civil, el sector privado y otros actores relevantes para robustecer la respuesta de América Latina y el Caribe frente al cambio climático y avanzar hacia un modelo de desarrollo», resaltó el vicepresidente corporativo de Programación Estratégica de CAF.