Washington, 24 may (EFE).- El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, viajará la próxima semana a Moldavia para expresar su apoyo al ingreso de ese país en la Unión Europea (UE) y disuadir la influencia rusa, y luego irá a República Checa para participar en una reunión informal de ministros de Exteriores de la OTAN.
Su visita a Europa tendrá lugar del 28 al 31 de mayo y comenzará en Chisinau, donde se reunirá con la presidenta, Maia Sandu, y otras autoridades.
El objetivo será «reafirmar el apoyo de Estados Unidos al proceso de ingreso de Moldavia en la UE y a su seguridad energética», detalló el Departamento de Estado en un comunicado.
Fuentes estadounidenses trasladaron a la prensa la «preocupación» por la influencia rusa en la región separatista moldava de Transnistria y adelantaron que Blinken presentará «un robusto paquete de apoyo a la independencia energética de Moldavia y a la democracia moldava frente a las amenazas de Rusia».
Los líderes de la UE acordaron en 2023 empezar las negociaciones de adhesión con Ucrania y Moldavia, pero los Veintisiete siguen negociando las reglas que regirán esas conversaciones.
Posteriormente, Blinken se trasladará a Praga, donde se entrevistará con el ministro de Exteriores checo, Jan Lipavský, para tratar el apoyo a Ucrania frente a la invasión rusa y la cooperación en materia defensiva y energética.
En la capital de la República Checa también participará en una reunión informal de ministros de Exteriores de la OTAN que servirá para preparar la cumbre de líderes de la Alianza Atlántica que se celebrará en julio en Washington.