Por: Redacción – Panorama Económico
Panamá. – Una delegación de la República Popular de China, encabezada por el Viceministro de Gestión de Emergencia, Wang Daoxi, visitó al Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) y las bodegas del Centro Logístico Regional de Asistencia Humanitaria (CLRAH).
Durante el recorrido los visitantes expresaron su intención de formalizar el intercambio de experiencias en cuanto a prevención, mitigación, gestión y post- desastres de forma continua, subrayando que la entidad cuenta con colaboradores y voluntarios que puede llegar hasta más de un millón de personas, que pueden apoyar en el adiestramiento relacionado con la administración y uso de equipos de para enfrentar las emergencias. Igualmente, la institución maneja temas relacionados a la supervisión y protección contra químicos peligrosos, minas de carbón y otros tipos de material.
Daoxi informó que su nación cuenta con 6 Hub humanitarios regionales, cuyo principal objetivo es reducir el tiempo de respuesta a menos de 12 horas luego del desastre, a través de un sistema logístico basado en trenes, aviones, carreteras y se ha mejorado la situación con el uso de drones.
Por su parte, Holda de Marré, directora del CLRAH, destacó que este tipo de visitas abre las puertas a futuros acuerdos de cooperación. En este sentido, se aprovechó la visita del viceministro , Wang Daoxi, para iniciar conversaciones de futuros acuerdos para poder aplicar en nuestro país las buenas prácticas que describió durante su visita.
.
La delegación china la integraban Wang Zhengnin, subdirector General de mitigación General, Wagng Chenglei, encargado del monitoreo y prevención de incendios, Yang Siquan del Instituto de Prevención y Gestión de Desastres Naturales y Zhou Hongfang de Cooperación Internacional.