La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) realizó verificación técnica de las balanzas utilizadas para equipajes, en los aeropuertos de Tocumen y Panamá Pacífico, para comprobar el cumplimento del reglamento técnico 37-2002 Metrología.
De esta manera, en la terminal 1 del aeropuerto de Tocumen, se verificaron 66 balanzas de las cuales 60 salieron bien y 6 resultaron con anomalías; en la terminal 2 se verificaron 72 balanzas, de las cuales 8 incumplieron. En el aeropuerto Panamá Pacífico, se revisaron 5 y todas salieron bien.
En los casos detectados donde las pesas estaban mal calibradas, se procedió a cerrarlas o ponerlas fuera de servicio, hasta que fueran corregidas las irregularidades. Se levantaron las actas respectivas, para iniciar un proceso administrativo por incumplir con la tolerancia permitida en el reglamento técnico.
Mantener en buen estado y funcionamiento de los instrumentos de medición, es parte de las responsabilidades que tienen los diferentes agentes económicos en su relación comercial con los consumidores. En el caso de los aeropuertos, las balanzas que utilizan las diferentes aerolíneas para pesar el equipaje de los pasajeros, es importante cumplir con los parámetros establecidos.
Cualquier denuncia sobre balanzas, puede reportarse a través del Sistema de Información y Denuncia Institucional (Sindi), en el WhatsApp y Telegram 6330-3333, las cuentas de las redes sociales AcodecoPma en Facebook, Twitter y la página web de esta institución. Para una rápida atención, solo se solicita el nombre y ubicación exacta del local comercial.