El vale de combustible para pescadores que han visto afectados por los elevados precios del hidrocarburo será efectivo a partir de este lunes 11 de julio, así lo informa la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP), ente que confirma que los beneficiados podrán hacer efectiva la compra en las estaciones de servicio DELTA, TEXACO, CHEVRON y TERPEL.
La ARAP resalta que el modelo aplicable a los pescadores artesanales del país es un vale de combustible de 400 balboas, por lo cual ha realizado una jornada de registro a fin de que estos aparezcan registrados en la plataforma de la Autoridad de Innovación Gubernamental (AIG), para que puedan acceder al vale autorizado por el Gobierno Nacional, mediante Decreto Ejecutivo N°14 de 1 de julio de 2022.
Al respecto la Administradora General de la ARAP, Flor Torrijos señaló que los pescadores artesanales no han escapado a la situación que vive el mundo con el alza del combustible y añadió que para ellos es una situación muy complicada, por lo cual el Gobierno Nacional no sólo ha reconocido a los transportistas, sino también a los pescadores artesanales.
Señala la alta funcionaria que en el proceso de registro del viernes 8 de julio se registraron 324 embarcaciones artesanales; allí los pescadores presentaban su cédula y su licencia de pesca vigente. Se esperaba que el mismo proceso de este sábado 9 de julio superara esas cifras.
Los puntos donde han sido atendidos los pescadores en lo que ha sido una jornada de renovación de licencias y registro de beneficiarios son Puerto de Panamá (Mercado de Marisco), Puerto de Vacamonte, Coquira en Panamá; Puerto Pedregal, Puerto Armuelles y Remedios en Chiriquí.
También otros de los puestos instalados por la ARAP están ubicados en Puerto Mutis y la cancha techada de El Guarumal en Veraguas; en Los Santos Guararé, Pedasí Playa Concepción y Pocrí, mientras que en Coclé en la Regional de Aguadulce y Playa Farallón, puntualizó Torrijos.