Redacción – Panorama Económico
Panamá. – Para el traslado de docentes vía marítima a sus respectivos sitios de trabajo e igualmente para los viajes a las islas y lugares de esparcimiento donde se utilice transporte acuático durante los días del Carnaval, la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), ha señalado que será enfática en la obligación de la utilización del chaleco salvavidas. Esta medida también se recomienda para los deportes acuáticos y todas las actividades náuticas.
El uso del chaleco salvavidas es una responsabilidad compartida entre el capitán y el operador de la nave; ya que en algunas ocasiones personas se los retiran, prescindiendo así de las previsiones necesarias ante un accidente marítimo, indicó el jefe de Operaciones Portuarias de la AMP, Jonathan Guerini.
Los chalecos están diseñados para mantener a flote a las personas, cuando caen al agua y evitar ahogamientos. Son equipos de protección personal que permiten permanecer boca arriba y con la nariz afuera del agua, en caso de pérdida del conocimiento.


Guerini sostuvo que para el traslado de los docentes, la entidad cuenta con personal operativo que mantiene su presencia en los lugares donde salen las embarcaciones, para verificar que se cumplan todos los requisitos para el zarpe y que se cuente con todos los equipos necesarios para seguridad y protección de los pasajeros.
“El Puerto de Chiriquí Grande escenifica el mayor movimiento de educadores hacia las áreas comarcales”, expresó Guerini.
El próximo viernes 28 de febrero, al mediodía, comienza el operativo “Guardianes 2025”, durante el cual la AMP tendrá la responsabilidad de atender todo lo relacionado al traslado de las personas que acuden a disfrutar en regiones costeras o peninsulares, para los días de asueto por el Carnaval.