Redacción – Panorama Económico
Ciudad de Panamá. La Universidad Latina de Panamá (ULATINA), con más de 30 años de prestigio académico, reafirma su compromiso con la excelencia educativa y rechaza desinformación sobre resultados de certificación médica, ya que ha caracterizado por su firme compromiso con el cumplimiento de todos los procedimientos legales y su enfoque en garantizar la excelencia educativa y el desarrollo profesional de sus egresados.
Mediante un comunicado la ULATINA ha observado con preocupación las recientes publicaciones relacionadas con los resultados del examen de certificación básica de medicina presentado por egresados de diversas escuelas de medicina del país. Estas publicaciones han generado desinformación y preocupación, afectando injustamente la imagen de las instituciones educativas involucradas.
«En los últimos 10 años, ULATINA ha graduado a 1,562 médicos, muchos de los cuales se desempeñan con éxito tanto en Panamá como en el extranjero, contribuyendo al desarrollo de la salud pública y privada. Este dato contrasta considerablemente con los 4,162 egresados mencionados en las publicaciones del Diario La Prensa, lo que refleja una discrepancia entre los datos reales y los difundidos», destaca el Centro de Estudios Superiores.
En este sentido, ULATINA rechaza categóricamente cualquier intento de desprestigiar la formación de nuestros egresados basado en interpretaciones erróneas o sesgadas de los datos presentados. Los resultados de nuestras cohortes deben ser evaluados de manera objetiva, justa y sin manipulaciones que distorsionen la realidad.
A su vez, lamenta profundamente la difusión de información inexacta que afecta injustamente la imagen del sistema sanitario del país y siembra dudas innecesarias sobre la calidad de la formación de los médicos egresados de las universidades nacionales. Esta información distorsionada socava la confianza en los profesionales de la salud, quienes trabajan con dedicación y compromiso por el bienestar de la población.
«Es importante destacar que el cuerpo docente de ULATINA está formado por profesionales altamente capacitados, muchos de los cuales ejercen en diversas escuelas de medicina del país, incluida la Universidad de Panamá», sostiene.
Además, la reciente acreditación internacional de nuestra carrera de Doctor en Medicina y Cirugía es un claro testimonio de nuestro compromiso con la excelencia académica, reafirmando nuestra dedicación a cumplir con los más altos estándares internacionales exigidos a las escuelas de medicina. Este compromiso ha implicado importantes inversiones en equipos de última tecnología, laboratorios innovadores y recursos educativos avanzados.
Finalmente, la ULATINA reitera a la ciudadanía en general su compromiso inquebrantable con la formación de médicos de excelencia, siempre enfocados en proporcionar una educación integral que cumpla con los más altos estándares internacionales.