UDELAS aclara y ratifica la legitimidad de su proceso electoral ante la Procuraduría de la Administración

Redacción – Panorama Económico

Panamá. – La Universidad Especializada de las Américas (UDELAS) reitera que el proceso electoral llevado a cabo en 2024 fue legítimo, en el cual resultó electa como Rectora la Dra. Nicolasa Terreros Barrios.

Mediante un comunicado, la Casa de Estudios Superiores sostiene que en los últimos días, se ha difundido a través de los medios de comunicación una opinión emitida por la Procuraduría de la Administración, que valora el mero trámite de comunicar el resultado de la elección mediante la Resolución No.32 de 2024 del Consejo Electoral, sugiriendo que la elección de la Rectora debe ser realizada por el Claustro Universitario.

«Es necesario aclarar que dicha opinión contradice criterios previos de la misma Procuraduría y de la Corte Suprema de Justicia, que han validado la legalidad de las acciones del Consejo Superior Universitario y del Consejo Electoral de UDELAS. Esta nueva postura omite hechos previamente señalados, como la ilegitimidad de ciertos actores que intervinieron en el proceso electoral de manera irregular», destaca.

UDELAS sostiene que en 2023, se verificaron graves irregularidades orquestadas por actores ilegítimos, quienes realizaron una simulación de elecciones fuera de las instalaciones de la universidad, en locales privados y con financiamiento externo, información que está siendo investigada por las autoridades competentes en el marco de investigaciones penales.

Cabe destacar que la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ha emitido varias resoluciones, confirmando que las actuaciones de los órganos de gobierno de la UDELAS se encuentran en estricto cumplimiento de la legalidad y las normas universitarias aprobadas. En particular, la Resolución del 9 de octubre de 2024 y la Resolución del 28 de enero de 2025 validan los actos realizados por las autoridades universitarias, con sólidos argumentos legales.

«La reciente opinión de la Procuraduría forma parte de los procedimientos en curso de las Demandas Contenciosas de Nulidad, en el que se está en espera de una decisión final. Esta opinión se contradice con las previas emitidas por la Procuraduría, en las cuales se establece la legalidad de las decisiones tomadas por el Consejo Electoral de UDELAS».

Resalta el comunicado que esta opinión debe ser contextualizada dentro del marco de las opiniones previas y los recursos existentes. En este sentido, el proceso de elección obtiene efectos jurídicos una vez que se cuente con la decisión definitiva de la Corte Suprema de Justicia y del despacho de la Procuraduría de la Administración.

La UDELAS reafirma su compromiso con la estabilidad de la universidad y condena cualquier intento de influenciar el proceso electoral por intereses políticos ajenos a la academia. La universidad debe prevalecer como un espacio de integridad, formación y desarrollo social.

La Casa de Estudios Superiores exhorta a estudiantes, docentes y personal administrativo a continuar con su trabajo en unidad y responsabilidad, fortaleciendo nuestra casa de estudios y contribuyendo al desarrollo del país.

La UDELAS es excelencia profesional con sentido social.

Comparte en tus redes sociales ...
Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp
Share on linkedin
Linkedin