Por: Redacción – Panorama Económico
El Tribunal Electoral (TE) y ASPADE (Asociación Panameña de Debate) realizaron el lanzamiento del libro Reflexiones de la juventud en un Panamá democrático, evento que contó con la presencia del magistrado presidente, Alfredo Juncá Wendehake; el magistrado primer vicepresidente, Eduardo Valdés Escoffery; y el magistrado segundo vicepresidente, Luis A. Guerra M.
La obra literaria plasma en sus páginas el pensamiento idealista de 13 jóvenes -quienes trabajaron juntamente con ASPADE y el TE-, que ofrecen, desde distintas propuestas nacionales e internacionales, el inclaudicable propósito panameño de no defraudar la búsqueda y conquista de nuestros ideales democráticos.
Este ejemplar aborda temas como la democracia desde la óptica de la salud mental; la necesidad de una educación con pensamiento crítico para el cambio; la urgencia de garantizar un correcto ejercicio del sufragio; la participación de la mujer en la política panameña, en búsqueda de la paridad, entre otros.
“Destacados jóvenes panameños han aportado, con sus valiosas intervenciones, con análisis críticos constructivistas y propuestas de soluciones, a situaciones que podrían ser un riesgo para la construcción y fortalecimiento de la democracia real que todos queremos”, manifestó el magistrado Juncá Wendehake durante su intervención, que dio inicio formal al acto.
“Los magistrados también fuimos jóvenes y también quisimos participar de diversos movimientos, quisimos participar de democracia, prueba de ello es que hoy en día estamos, desde esta posición, dando nuestro granito de arena por esta democracia, y eso es lo que estos jóvenes de ASPADE están haciendo en estos momentos. Una juventud que debate, es una juventud que piensa, y una juventud que piensa, es una juventud que ejerce un voto informado, siendo el voto informado una de las cosas más importantes en nuestro país para estas elecciones generales”, agregó.
Mientras, Valdés Escoffery señaló que este libro concibe “una reflexión de la juventud, con la juventud, para la juventud”, que busca “motivar a los jóvenes, a ver si somos capaces de desplegar un rol más protagónico ante la deliberada indiferencia” porque “la juventud le está dando las espaladas a la participación electoral. Es un fenómeno mundial”.
Los autores del libro, quienes participaron en esta actividad como panelistas, respondieron las diversas preguntas emitidas por los magistrados y contaron parte de sus experiencias escribiendo estos ensayos.
El primer panel estuvo conformado por Mijail Castillo, Claudia Juárez y Cárolin Carson; mientras que en el segundo figuraron Camila Aybar, Irma Hernández y Christopher Glasscock. El magistrado Luis A. Guerra y la magistrada suplente Yara Ivette Campo fueron los respectivos moderadores.
“Son ustedes, los jóvenes, los llamados a tener un rol para el verdadero cambio del país, no más nadie… de lo contrario, seguiremos en lo mismo”, argumentó Guerra.