Tratamientos poco invasivos y con pronta recuperación, ofrece hospital Dr. Rafael Hernández de Chiriquí

Redacción – Panorama Económico

Chiriquí. – Un servicio de alta tecnología en procedimientos diagnósticos y terapéuticos, con tratamientos mínimamente invasivos, que permiten a los pacientes una recuperación rápida y el retorno en poco tiempo a sus actividades habituales, ofrece la Caja de Seguro Social en la Sala de Hemodinámica del Hospital Dr. Rafael Hernández.

En esta sala se realizan estudios y tratamientos como angiografías cerebrales y de columna, manejo de aneurismas, malformaciones, fístulas y tumores vasculares; intervenciones endovasculares terapéuticas,  como la corrección de aneurismas abdominales, revascularización de arterias periféricas, el tratamiento de malformaciones y fístulas en distintas áreas del cuerpo, señaló el Dr. Chin Shing Man Wan, jefe del Servicio de Hemodinámica.

Durante el mes de octubre, se realizaron 140 estudios de las especialidades de algiología, cardiología, cirugía cardiovascular, cirugía vascular, nefrología, neurocirugía y radiología intervencionista, donde el 35% fueron casos de urgencias, 64% ambulatorios y 25% no programados, en pacientes procedentes de Chiriquí, Bocas del Toro y parte de Veraguas.

“El beneficio de estos procedimientos para el paciente radica en el corto tiempo quirúrgico y la menor cantidad de contraste utilizado, lo cual se traduce en una recuperación más rápida. En tan solo 48 horas, los pacientes pueden regresar a su hogar sin presentar secuelas, evitando la necesidad de terapia intensiva y minimizando el tiempo de hospitalización en las etapas pre y postoperatoria”, explicó el Dr. Jaime Moscoso, neurocirujano endovascular.

Antes de cada procedimiento, los pacientes pasan por una evaluación de imágenes en el Servicio de Radiología, donde se realizan estudios avanzados como angiotomografías, tomografías y resonancias magnéticas, entre otros.

La Dra. Matilde Morillo, especialista en neuro-radiología intervencionista, indicó que esta etapa permite definir la patología con precisión y seleccionar el tratamiento más adecuado para cada caso.

La Sala de Hemodinámica cuenta con tecnología de última generación, incluyendo un angiógrafo que permite realizar fluoroscopías y tomografías en tiempo real. Esta tecnología facilita la visualización en vivo de los procedimientos, permitiendo a los especialistas realizar intervenciones con precisión y seguridad.

En esta sala atiende un equipo interdisciplinario de médicos especialistas en radiología intervencionista, neurocirugía, cardiología intervencionista y cirugía vascular periférica y cardíaca, junto con expertos en anestesia para el manejo del dolor, personal de enfermería experto en hemodinámica y licenciados en radiología, capacitados en el manejo de avanzados equipos de imagen.

La hemodinámica representa un avance significativo en el tratamiento médico, ofreciendo una alternativa segura y eficaz para los pacientes, con una estancia hospitalaria reducida y una recuperación rápida y sin complicaciones, que marcan una gran diferencia en la atención y calidad de vida de los pacientes, porque se utiliza tecnología de punta y alta especialización, agregó el Dr. Man Wan.

Comparte en tus redes sociales ...
Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp
Share on linkedin
Linkedin