Con una misa de acción de gracias en la Iglesia Don Bosco, la Asociación de Trabajadores Sociales de la República de Panamá (ATSOP) comenzó la celebración del 72 Aniversario a nivel nacional, teniendo como punto de referencia el autocuidado de los trabajadores y el enaltecimiento de la disciplina, según detalla la Magister y dirigente de una de las agrupaciones profesionales más antiguas de Panamá, Kenia Batista.
«Estamos en tiempos difíciles, pero la labor social se mantiene atendiendo con sus hombres y mujeres; empoderando a las comunidades con su población que se siente desamparada por el aumento de la canasta básica, violencia doméstica y la inseguridad», dijo Batista, añadiendo que es preciso enviar el mensaje a todos los trabajadores sociales para que se haga el autocuidado con estas situaciones.
La importancia del autocuidado
Sobre el autocuidado, Batista explica que se tiene un día especial el 20 de septiembre, pero durante todo el mes se estarán moviendo las instituciones, organizaciones no gubernamentales y privadas en actividades que proyectarán la labor social destacando lo académico.
Por otra parte, Batista expresó que el trabajo social en Panamá tiene grandes retos y que esperaban contribuir con los temas que viene y son de grandes dimensiones como lo del Seguro Social y la Constitución, debido a que son parte esencial en las comunidades y conocen las necesidades de los trabajadores.
Entre las asistentes a la misa estaba la directora de Inclusión y Desarrollo Social del MIDES, Magalys Araúz y Yinet Cortez, Secretaría Ejecutiva del Programa 120 /65.
EL TRABAJADOR SOCIAL:
Todo profesional de esta área está capacitado para trabajar y valorar de manera conjunta con personas, familias, grupos organizaciones y comunidades sus necesidades y circunstancias. Planificar, implementar, revisar y evaluar la práctica del Trabajo Social con los individuos, sus familias y sus entornos.
Con todo lo expuesto La Asociación de Trabajadores Sociales de Panamá en una alocución expresa el saludo a todos los profesionales que ofrecen sus conocimientos, tiempo y sacrificio, anteponiendo la defensa de los derechos humanos del individuo y velando porque sean objeto de una vida digna con la que puedan satisfacer todas sus necesidades, en medio de un estado de injusticia social, y de marginalidad alarmante.
Esta fecha es propicia para reflexionar acerca del papel del Trabajador Social, de los retos que como gremio enfrentamos y, porqué no decirlo, de los logros alcanzados en este año que discurre como: la celebración de la Conferencia Mundial de Trabajadores Sociales que tuvo como sede nuestro país, cuyo éxito tuvo resonancia en todos los continentes y la consecución de una nueva sede para albergar a nuestra asociación, luego de varios años de lucha.