Redacción – Panorama Económico
Ciudad de Panamá. – En el marco del Día Internacional del Trabajo, trabajadores organizados, sindicatos y representantes de la sociedad civil se movilizaron este miércoles por las calles de la ciudad de Panamá, reafirmando su compromiso con la defensa de los derechos laborales y la búsqueda de una sociedad más justa y equitativa.
La marcha partió desde Plaza Porras, reuniendo a diversos gremios que alzaron su voz para exigir empleo digno, mejores condiciones laborales, salarios justos, acceso a la seguridad social y respeto a la libertad sindical. Las pancartas y consignas reflejaron las principales demandas del movimiento obrero panameño en un contexto de retos económicos y sociales.
La jornada comenzó con una misa a las 8:00 a.m. en la Basílica Don Bosco, y continuó con un recorrido por importantes vías de la capital, que concluyó en la Plaza 5 de Mayo, donde se realizaron intervenciones de líderes sindicales nacionales e internacionales.
Entre los asistentes se destacó la participación de Rafael Freire, secretario general de la Confederación de Trabajadores de las Américas (CSA), y Marcelo Di Stefano, representante de la Internacional de Servidores Públicos (ISP), Eduardo Gil de Convergencia Sindical y Saúl Méndez del Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares (SUNTRACS), quienes expresaron su apoyo a los trabajadores panameños y manifestaron su preocupación por el debilitamiento de la libertad sindical en el país.
Con la convocatoria se demuestra la vigencia de las luchas laborales, hoy día 1 de mayo los trabajadores demuestra la unidad, resistencia y esperanza.
Esta movilización reafirma que el Día del Trabajador solamente no es una conmemoración sino que es una fecha en donde reiteran los trabajadores una lucha por los derechos conquistados y de defensa de la dignidad laboral en Panamá.