Por: Redacción – Panorama Económico
Nadine González, alcaldesa del distrito de Pinogana, en la provincia de Darién, tomó posesión de su cargo como nueva presidente de la Asociación de Municipios de Panamá (AMUPA) para el periodo 2024-2027, desde donde fortalecerá la gestión pública local. Estará acompañada en la vicepresidencia por Ina Rodríguez, alcaldesa de La Pintada, en la provincia de Coclé.
El evento protocolar se realizó, hoy 21 de agosto, en el Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino), ubicado en el corregimiento de Ancón, donde también tomó posesión de su cargo como nuevo presidente de la Asociación de Alcaldes de Panamá (ADALPA), Miguel Batista, alcalde del distrito de Pedasí, en la provincia de Los Santos.
Batista, en calidad de presidente de ADALPA estará acompañado en la junta directiva por el primer vicepresidente, Noé Herrera, alcalde del distrito de Las Tablas en Los Santos, y como segundo vicepresidente, Rubén Darío Ríos, alcalde de Las Minas en Herrera.
En el caso de González, fue proclamada como nueva presidente de la AMUPA, el pasado 31 de julio, luego de una Asamblea General Extraordinaria dirigida por la Comisión Electoral. La conformación de la nueva junta directiva de AMUPA, periodo 2024-2017, estará integrada por 26 alcaldes y representantes de corregimientos de todo el país.
Tanto AMUPA y ADALPA siguen apostando por una descentralización transparente y participativa que pueda impulsar procesos de desarrollo local, que corrijan las brechas que afectan la población.
Para ambos gremios, la descentralización es un modelo de administración pública que hace el gobierno más cercano al ciudadano y es una apuesta al crecimiento democrático nacional. En un país como Panamá, la descentralización es clave para el desarrollo sostenible.