La Chorrera – El presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, expresó que todos los candidatos presidenciales “deben correr” en las elecciones del próximo 5 de mayo, incluyendo la candidatura del opositor José Raúl Mulino.
Durante su habitual atención a medios en la Gira de Trabajo Comunitario (GTC), y actividad 803 que se efectuó con una inspección en las obras de construcción del Estadio de Béisbol Mariano Rivera, en La Chorrera, provincia de Panamá Oeste, Cortizo Cohen manifestó que el tema de la candidatura de Mulino debió ser resuelto desde un inicio por el Tribunal Electoral.
“El tema de la candidatura de Mulino debió resolverlo el Tribunal Electoral; es un tema electoral que debió resolver el Tribunal Electoral. A estas alturas del proceso, todos los candidatos deben participar en las elecciones, incluyendo la candidatura de José Raúl Mulino. Esa es mi opinión como panameño”, expresó el presidente.
Cortizo Cohen reiteró que durante su mandato ha sido respetuoso de la separación de poderes y considera que la institucionalidad tiene que ser fortalecida.
La candidatura presidencial de Mulino, postulado por los partidos Realizando Metas y Alianza, enfrenta una demanda de inconstitucionalidad que es ventilada por la Corte Suprema de Justicia.
Auxilios económicos del Ifarhu
El presidente también se refirió a los auxilios económicos que otorga el Ifarhu y dijo que considera que se deben hacer ajustes para otorgarlos, pero no eliminarlos, como propone un candidato presidencial.
Adelantó que su administración prepara un borrador de posibles criterios que se pueden aplicar para otorgar los auxilios económicos del Ifarhu, para que sean considerados por el próximo gobierno que resulte electo en mayo.
Cortizo Cohen destacó que las reformas a la Constitución fue uno de los temas de país que prefirió haber dejado durante su administración. Recordó que el Ejecutivo envió una propuesta a la Asamblea Nacional que no fue considerada.
También señaló que en sus dos primeros años de gestión, la pandemia afectó los ingresos del Gobierno por B/.4,477 millones; y B/.9,600 millones que se usaron para atender esa emergencia mundial también afectaron las inversiones del Gobierno.