Por: Redacción – Panorama Económico
Coclé – En búsqueda de evaluar los servicios que el Gobierno Nacional brinda a la primera infancia y a otros grupos prioritarios, la ministra de Desarrollo Social, Beatriz Carles de Arango, realizó su primera gira de trabajo en el interior de la República en compañía del viceministro, Ricardo Adolfo Landero Miranda.
Durante la visita a la provincia de Coclé, la ministra Carles observó el funcionamiento de los Centros de Atención Integral a la Primera Infancia (CAIPI) y evaluó mejoras en los servicios ofrecidos, reafirmando el compromiso de esta administración con este grupo vulnerable.
En compañía de la nueva directora regional de Coclé, Cecibel Jarquin, personal de la Dirección de Servicios de Protección Social (DISPROS) y del Despacho de la Primera Dama, la ministra Carles de Arango visitó los CAIPI de Guabas Abajo, Río Hato, Alegres Corazones de Farallón, Bijagual de Antón, donde conoció, de primera mano, las necesidades y preocupación del personal administrativo y madres de familia de estos centros de atención a la primera infancia.
“Hemos encontrado algunos CAIPI sin niños, otros con niños que salen a las 12:00 p.m. en lugar de las 4:00 p.m., con equipos que no se apegan a las necesidades, sin el personal necesario para atender la demanda de esta población”, dijo Carles de Arango.
La titular del MIDES también señaló la importancia de salvaguardar la seguridad, la salud y el bienestar de la población atendida en estos centros, tras conocer las constantes afectaciones al servicio por las fluctuaciones eléctricas y la falta de agua. Carles de Arango hizo un llamado de atención por la presencia de guano en aulas y giró instrucciones para que se subsanara este inconveniente con premura.
Durante la visita, se abordaron mejoras en los servicios brindados y se destacó la importancia de garantizar un entorno seguro y afectuoso para los menores.
La titular de la cartera social también visitó la ‘Casa Hogar de Niñas Penonomé y la “Casa Hogar Beatriz Jaén de Arosemena”, que brindan atención y cuidados a niños, niñas y adolescentes.
En la provincia de Coclé operan 13 CAIPI que brindan estimulación temprana a 205 niños de comunidades vulnerables.
Mientras que el viceministro se trasladó hasta la provincia de Veraguas para conocer a los colaboradores, y la función que realizan a través de los diferentes programas que ofrece la institución.
También acompañó a la nueva directora Omayra Toruño en la toma de posesión. Luego se dirigió a la provincia de Herrera para acompañar a la directora Miriam Vásquez.
El viceministro enfatizó a los servidores públicos la importancia de trabajar con buena actitud, subrayando que servir al país es un privilegio y una responsabilidad que requiere esfuerzo y dedicación.
Landero Miranda aseguró que estas visitas reafirman el compromiso y la empatía que distinguirá a esta administración, que trabajará por un país equitativo, donde todas y todos tengan las mismas oportunidades.
La gira de trabajo terminó en la sede provincial de Los Santos, donde el viceministro en compañía de la nueva directora Karina De Gracia hicieron un llamado a los colaboradores a trabajar en equipo con pasos firmes en beneficio del país.
“Este es el inicio de una administración muy presente en todas las regionales, en todas las oficinas, con todo nuestro personal y todos nuestros beneficiarios”, reafirmó la ministra Carles de Arango.
Satisfacer las necesidades de una población vulnerable, ya sea niños, adolescentes, adultos mayores, personas con discapacidad y mujeres, es la razón de ser del Ministerio de Desarrollo Social, puntualizó Carles de Arango.