En la agenda de XVI Asamblea Juvenil, la ministra de Educación Maruja Gorday de Villalobos, y su equipo de trabajo, se reunió con los diputados juveniles, en un encuentro realizado la noche de este jueves 14 de septiembre y en el que también participaron el viceministro de Infraestructura Ricardo Sánchez y Vadim Moreno, director Nacional de los Gabinetes Psicoeducativos.
Evelin Quintero, presidenta de la XVI Asamblea Juvenil, consideró como positivo el intercambio de ideas con la ministra Gorday de Villalobos, donde abordaron temas de infraestructura, tecnología, académicos, salud, laboratorios, mantenimiento de escuelas y deportes entre otros temas.
Durante el conversatorio con los diputados juveniles y sus suplentes (en total 142), la ministra Gorday de Villalobos, dijo que “este encuentro lo realizamos para conversar de educación y otros temas que despiertan mucho interés entre estos jóvenes talentosos y que les han generado una serie de habilidades y competencias que han sido fortalecidas en estos cuatro días que han estado al frente de sus bancadas”.
Las Autoridades del Ministerio de Educación ponderaron la energía y el interés expresado por los jóvenes diputados, sobre todo cuando abordan los temas educativos y valoraron el ejercicio de la Asamblea Juvenil y la convivencia de la juventud.
El diputado Lucas Isacc Fabrega Tamayo, estudiante del Instituto Rubiano, dijo que este conversatorio ante las autoridades educativas es un escenario para que el estudiantado representado por sus diputados juveniles, exprese sus inquietudes, dudas y deseo ante las autoridades.
“Mi recorrido como diputada juvenil ha sido una experiencia muy positiva, pero en especial como segunda vicepresidenta, ya que me he sentido en la capacidad de ayudar a todos los colegas quienes son líderes en sus colegios” manifestó la diputada Rosalía Urriola, estudiante del colegio Secundario Agroforestal de Calobre.
La XVI Asamblea Juvenil 2023-2025 se desarrolla del 9 al 16 de septiembre y reúne a 144 jóvenes de educación media, electos por votación popular en sus centros escolares quienes son la representación juvenil de todos los circuitos electorales del país.
En esta Asamblea presidida por estudiantes de Herrera, Bocas del Toro y Veraguas, Ana Cristina Vega, estudiante de la escuela El Buen Pastor, localizada en Las Mañanitas, afirmó que ella, al igual que todos los diputados juveniles, «debemos utilizar nuestra voz a favor de nuestra comunidad educativa».
“Siento que los estándares de métodos y estrategias para estudios deben mejorar. Se puede actualizar el currículo, para que los docentes puedan capacitarse y mejorar las estrategias a la hora de dar sus clases”, resaltó Jean Chong, del Colegio José Antonio Remón Cantera.
La Asamblea Juvenil es el espacio de participación creado para los jóvenes que buscan agruparse, discutir y encontrar respuestas a diferentes temas.