Un total de nueve (9) tecnólogos médicos del Banco de Sangre del Complejo Hospitalario «Dr. Arnulfo Arias Madrid» de la Caja de Seguro Social (CSS), recibieron en acto oficial, su certificado de acreditación para realizar procedimientos de trasplantes de médula.
El Dr. Dimas Quiel, director médico del Instituto Nacional de Trasplante y Banco de Sangre de la CSS, destacó que, «Adquirir esta acreditación del personal del Banco de Sangre y del Laboratorio de Hematología Especial con la reacreditación de nueve (9) médicos especialistas es el final de una verificación que es fundamental para los procesos de recertificación de los programas de trasplante tanto del Complejo Hospitalario como de la Ciudad de la Salud, es decir, obtener las licencias para estos procesos de los programas, lo que implica que tengas a todo el personal entrenado y acreditado en el Programa de Médula Ósea».
“Actualmente se han registrado un total de 378 pacientes que se les ha realizado trasplantes de médula ósea desde que inició el programa en el 2020, brindándole la seguridad de que el equipo encargado de estos programas, está preparados para realizar estos y que vamos a estar al cuidado de cada una de las personas que necesita de estos procedimientos, tan particulares y especiales», añadió el Dr. Quiel.
Por su parte, el Lcdo., Darwin Rodriguez, jefe técnico administrativo del Banco de Sangre del CHDr.AAM, destacó que él, al igual que sus colegas se siente satisfecho por la acreditación alcanzada, ya que «Nos califica para realizar los procesos que son sumamente especializado a nivel de la medicina» y como lo amerita la CSS, en beneficio y mejora en la atención de los pacientes.
Cabe destacar que los nueve tecnólogos médicos son los primeros profesionales a nivel de la CSS de recibir esta acreditación que los califica para realizar procesos para el Programa de Trasplante de Médula en el Banco de Sangre, servicio que en la actualidad ha procesado pruebas para alrededor de 259 pacientes asegurados.
Gracias a estas acreditaciones la Caja de Seguro Social cumplirá con los estándares establecidos para brindar un óptimo servicio a los pacientes en procedimiento que son costos efectivos, ahorro para la entidad de seguridad social y calidad de vida de los pacientes.