Por: Redacción – Panorama Económico
Técnicos del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), en conjunto con el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), realizaron una inspección a quebradas y alcantarillados de la comunidad de El Realengo, ubicada en el distrito de Arraiján, provincia de Panamá Oeste, para analizar la situación de las inundaciones en la zona.
El Realengo, con 50 años de existencia en el corregimiento de Juan Demóstenes Arosemena, está conformada por más de 80 familias, se mantiene como asentamiento informal y no cuenta con planos de distribución del área.
Marta Pérez y Vielka Villarreal, ambas moradoras del lugar, quienes participaron de la inspección técnica, manifestaron que en años anteriores se han vistos afectados por inundaciones producto de los aguaceros torrenciales de la temporada.
Además, señalaron que las autoridades han realizado trabajos de canalización de las aguas y aun se mantiene el problema.
Agregaron a su queja que están siendo afectados por la construcción de nuevos proyectos habitacionales privados que han saturado las alcantarillas y la quebrada del lugar.
Yira Campos, jefa del Departamento de Prevención y Mitigación del Sinaproc, mencionó que El Realengo mantiene un informe de estado o área inundable y que se debe cumplir con los requisitos recomendados para ser un área habitable.
Por su parte, Moisés Sandoya, subdirector provincial del Miviot en Panamá Oeste, indicó que se está a la espera del informe técnico del Sinaproc, para ver si es viable iniciar con el proceso de legalización de las tierras.