Redacción – Panorama Económico
Panamá. – El Sistema Único de Manejo de Emergencias Prehospitalarias (SUME 911) reportó un total de 18,149 llamadas recibidas, 594 ambulancias despachadas y 136 coordinaciones interinstitucionales durante la Fase 3 del operativo de seguridad “Guardianes 2025”, que se desarrolla desde el pasado jueves hasta este domingo al mediodía, según informó el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).
Del total de llamadas, solo 2,275 fueron efectivas, es decir, correspondieron a emergencias reales. El resto fueron llamadas improcedentes, lo que sigue siendo motivo de preocupación para las autoridades.

Durante este periodo, SUME realizó 136 coordinaciones interinstitucionales, destacando: 77 con el Cuerpo de Bomberos, 36 con la Policía Nacional, nueve con la Caja de Seguro Social, nueve con la Cruz Roja Panameña y cinco con el Ministerio de Salud.
Entre los casos más comunes atendidos se encuentran: accidentes de tránsito (88 casos), personas inconscientes o desmayadas (67), problemas respiratorios (57), personas enfermas (56) y caídas (48).


Para esta fase del operativo, SUME desplegó 742 unidades a nivel nacional, con el apoyo de 34 ambulancias operativas, 15 vehículos de intervención rápida, 16 motocicletas y cobertura en 30 puestos de paramédicos y ambulancias.
Las autoridades reiteraron el llamado a la ciudadanía para hacer un uso responsable de la línea de emergencia 9-1-1, a fin de garantizar atención oportuna a quienes realmente lo necesiten.