La Procuraduría de la Administración, actuando en defensa de la ley, solicitó a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declarar nulas las actuaciones del Consejo Electoral de la Universidad Especializada de Las Américas (UDELAS) en el año 2023, las cuales fueron firmadas por representantes estudiantiles no electos por votación, lo que a su vez produjo la proclamación ilegal de la profesora Gianna Rueda como supuesta Rectora de la UDELAS.
El dictamen de la Procuraduría de la Administración indica a los magistrados de la Sala Tercera de la CSJ, se sirvan declarar que es nulo por ilegal, el artículo 3 de la Resolución 43-2023 de 7 de agosto de 2023, emitida por el Consejo Electoral Universitario de la UDELAS que designó sin someter a votación a 14 miembros estudiantiles para el Claustro Universitario de la UDELAS.
En la recomendación de la Procuraduría de la Administración a la CSJ advierte que el punto central a debatir en la acción de nulidad, radica el hecho que el Consejo Electoral Universitario de la UDELAS, mediante el acto impugnado, estableció un sistema de designación en cuanto a la representación estudiantil ante el Claustro Universitario, lo que es contrario a los principios y normas regulatorias que rigen a la entidad demandada.
Además, los representantes de los estudiantes serán electos por los estudiantes de acuerdo con lo reglamentado por el Consejo Estudiantil Universitario.
También se hace mención del Artículo 246 que indica que el Claustro Universitario es un organismo electoral de carácter democrático, amplio y representativo de la Comunidad Universitaria, integrado por miembros electos.
Ante el escenario jurídico expuesto, la Procuraduría de la Administración consideró que luego del análisis comparativo de las normas citadas versus el Artículo 3 de la Resolución atacada, que alude, que: “los representantes del estamento universitario serán designados por el Consejo Estudiantil Universitario”, queda claro que, con la expedición de esta última norma, el Consejo Electoral Universitario ha excedido su potestad universitaria.
Se estimó además que con la expedición de la Resolución 43-2023 de 7 de agosto de 2023, el Consejo Electoral Universitario de la UDELAS, ha quebrantado los artículos 230, 231, 242 y 246 del Estatuto Orgánico de la UDELAS, aprobado mediante el Acuerdo 001-2020 de 24 de noviembre.
Esta resolución fue uno de los sustentos que utilizó el Acuerdo 002-2023 de 25 de noviembre de 2025 emitida por el Consejo Superior Universitario como las irregularidades que debían ser subsanadas por lo cual se suspendía provisionalmente el proceso electoral.