Este miércoles 21 de diciembre, un número plural y diverso de panameñas y panameños se presentaron ante la Corte Suprema de Justicia para entregar a sus magistradas y magistrados una carta de legítimo reclamo de acceso a la justicia, solicitando reconozcan el derecho al matrimonio civil de parejas del mismo sexo en Panamá.
Mediante una carta abierta presentada ante la Corte Suprema de Justicia los manifestantes señalaron que se presentaron ante esta instancia judicial como «madres, padres, abuelas, abuelos, primas, primos, amigas, amigos, hijas, hijos, vecinas, vecinos, colegas de trabajo, familias, parejas, personas que vivimos en Panamá y que aspiramos sentirnos orgullosos de decir que nuestro país no aparta, respeta a todas las personas y busca proteger a todas las familias”.
El Sistema Interamericano de Derechos Humanos ha sido categórico en reconocer su derecho al matrimonio civil y la participación plena de sus familias en los países que forman parte de la Convención Americana de Derechos Humanos, del cual Panamá es signatario. A pesar de esto y de la existencia de múltiples precedentes jurídicos, la Corte Suprema de Justicia no toma una decisión, ignorando los casos panameños que esperan justicia desde hace seis años.
Iván Chanis Barahona, Presidente de Fundación Iguales, organización que coordinó la actividad expresó que «miles familias en Panamá han vivido años de inacción en el cumplimiento de las leyes que deben proteger sus derechos. “Las parejas del mismo sexo son personas honestas y trabajadoras, quienes quieren casarse por las mismas razones que todos los demás: para construir una vida juntos. Sin embargo, hoy se encuentran desprotegidas por el Estado panameño, al no permitirles acceder a derechos patrimoniales”.
Los asistentes afirmaron creer en que el sistema de justicia panameño respeta a todas las personas por igual y busca proteger a todas las familias, sin ningún tipo de discriminación.