Sesión permanente en la Asamblea para discutir proyecto de contrato minero

«Más de 200 personas inscritas para participar en el primer debate»

La Comisión de Comercio y Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional (AN), dio inicio formal, este lunes 28 de agosto, a la discusión del primer debate del proyecto de ley 1043, que aprueba el contrato de concesión celebrado entre el Estado y la Sociedad Minera Panamá S.A.

La comisión, que preside Roberto Ábrego, informó que unas 205 personas, pertenecientes a distintas instancias de la sociedad panameña, se habían inscrito para intervenir en el debate, en una jornada con expresiones a favor y en contra del documento, por siete horas.

Al iniciar el proceso, la Comisión de Comercio y Asuntos Económicos reiteró la metodología de participación, la que fue establecida la semana pasada. Cada persona cuenta con 20 minutos para intervenir, mientras que los comisionados y diputados tendrán hasta 30 minutos para hacer uso de la palabra.

Correspondió al ministro de Comercio, Federico Alfaro Boyd, presentar la iniciativa y exponer sus beneficios. Detalló que el 50 % de los beneficios que genere la actividad al Estado se asignarán al programa de IVM de la Caja de Seguro Social y un 20 % se asignará a aumentar las jubilaciones y pensiones de quienes devengan menos de B/. 350 mensuales. Otro monto significativo será asignado para proyectos en los municipios aledaños, y un 5 % se destinará para la construcción y desarrollo del Instituto para el Perfeccionamiento y Bienestar del Docente.

Intervenciones ciudadanas continúan este martes

Por su parte, el diputado Ábrego manifestó que la discusión se retomará este martes 29 de agosto, en el auditorio de la AN, a partir de las 10:00 a. m.

El presidente de la comisión detalló que este lunes unas 33 personas participaron de este debate y se espera que este martes hagan uso de la palabra unas 50.

Luego de las intervenciones públicas, la discusión del proyecto de ley 1043 se realizará en dos bloques; uno, sobre soberanía y tenencia de la tierra, agua, salud, ambiente y calidad de vida. Y el segundo, sobre asuntos económicos y fiscales, y aspectos legales, institucionales y laborales.

Además de las consultas en la Asamblea Nacional, la Comisión de Comercio tiene previsto realizar dos reuniones en los corregimientos de Omar Torrijos y Donoso, en la provincia de Colón. Esto se hará una vez culminen las participaciones ciudadanas.

Cabe destacar que los diputados solo pueden aprobar o rechazar el contrato ley, y no tienen facultad para modificarlo.

Comparte en tus redes sociales ...
Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp
Share on linkedin
Linkedin