Un total de 43 ciudadanos colombianos, a los cuales se les ha comprobado irregularidad migratoria en Panamá, fueron deportados y expulsados en horas de la mañana del día hoy por el Servicio Nacional de Migración (SNM). 35 son masculinos y 8 femeninas.
De este grupo, 4 de los ciudadanos colombianos, han sido expulsados, por presentar antecedentes penales tales como: el delito contra la vida silvestre, en perjuicio del estado panameño; por falta de salubridad o de orden público; por contar con antecedentes criminales en su país de origen, uno por homicidio y otro por arma de fuego, entre otros delitos.
A todos, se les otorgó la pena máxima, al ser considerados una amenaza para la seguridad colectiva del país.
Esta acción, se realiza en cumplimiento del Memorandum de Entendimiento entre Panamá y los Estados Unidos, en la que se ejecuta un Plan de Deportación Masiva.
Con este vigesimoséptimo vuelo programado hacia Colombia, se retorna de manera ordenada y segura a 979 ciudadanos, desde el Aeropuerto Internacional Marcos A. Gelabert de Albrook hacia Rionegro, Medellín, Colombia.
Esta acción ha sido posible gracias a: Presidencia de la República; Minseg; la Embajada de EE.UU., el Departamento de Seguridad Interna de EE.UU.; MIRE; con el apoyo del Servicio Nacional Aeronaval y la Autoridad de Aeronáutica Civil.
Según datos oficiales del SNM, desde enero de 2024, un total de 300 mil 643 personas han ingresado irregularmente a Panamá, a través de la peligrosa ruta mortal de la Selva del Darién. En comparación con el año 2023, esto muestra una diferencia de -211 mil 467 personas, lo que refleja una disminución del 41% por ciento.
La seguridad de nacionales y extranjeros residentes en Panamá, es compromiso prioritario del Servicio Nacional de Migración.