Por: Redacción – Panorama Económico
Garantizar la seguridad en los centros de votación y sus inmediaciones, en las juntas de escrutinio, vigilar la logística de transporte de los materiales para los comicios y preservar el orden público y la integridad personal son los principales objetivos de la firma de los convenios interinstitucionales entre el Tribunal Electoral (TE), la Policía Nacional (PN), el Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) y el Servicio Nacional Aeronaval (SENAN).
Los organismos de seguridad se comprometen a brindar la seguridad en las manifestaciones, caravanas y demás actividades proselitistas que procuren la promoción del candidato o partido político, previa coordinación con el Cuerpo de Delegados Electorales, durante los eventos internos partidarios, las elecciones primarias y la Elección General de 2024.
Los tres acuerdos fueron firmados por el magistrado presidente del TE, Alfredo Juncá Wendehake, el ministro de Seguridad Pública, Juan Manuel Pino Forero, en presencia de directivos del TE y de oficiales de seguridad pública.
Corresponde también a los estamentos de seguridad trasladar a las regiones de difícil acceso los materiales que se van a utilizar en las mesas de votación durante los comicios, así como las actas con los resultados una vez concluyan las votaciones. Se designarán autoridades como enlaces para la coordinación, ejecución y seguimiento al convenio.
El magistrado Alfredo Juncá Wendehake señaló que “nuestro pueblo merece que nos ayuden a preservar nuestra democracia con transparencia, equidad y rendición de cuentas. Juntos sacaremos este proceso electoral”.
El ministro de Seguridad Pública, Juan Manuel Pino Forero, dijo que desde 1990 siguen apoyando al TE con respeto a la ley y el orden para mantener la democracia y la gobernabilidad.
También estuvieron presentes durante la firma el director del Servicio Nacional Aeronaval, Eliécer Cárdenas; el director de la Policía Nacional, John Dornheim; el director del Servicio Nacional de Fronteras, Jorge Gobea; y por parte del TE, el magistrado segundo vicepresidente, Luis A. Guerra Morales; la magistrada suplente y directora ejecutiva institucional, Yara I. Campo; así como directivos de la institución.