Por: Redacción – Panorama Económico
La Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social, realizó un conversatorio con representantes del Consejo Nacional de la Empresa Privada, quienes aportaron alternativas encaminadas a resolver la seguridad social de los panameños.
El conversatorio denominado «Reformas a la Caja de Seguro Social: Un compromiso Nacional», contó con la participación del consultor, Jorge Nicolau, quien durante su ponencia denominada, «Entendiendo el problema de las pensiones en Panamá”, explicó a los presentes que, entre las causas que afecta a la institución, está el subsistema en el beneficio definido y en el sistema mixto que tiene tasas de reemplazos bajas.
Nicolau indicó que se debe llamar al grupo tripartito -trabajadores, empleadores y gobierno- lo más pronto posible para que se analice y se busque, de manera conjunta y con creatividad, la solución a la situación actual y real que existe en esta institución de salud pública.
Reconoció que hay más de 85 países que han encontrado soluciones a los sistemas de pensiones.
De igual manera, la licenciada Ana Lisa Montenegro, miembro del CONEP, presentó una propuesta para rescatar el Programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la Caja de Seguro Social.
Montenegro presentó la propuesta de tres pilares, el pilar no contributivo, para prevenir todo el tema de la pobreza en la vejez y ayudar a los grupos más vulnerables; el contributivo, que permite pasar de un sistema a cuentas individuales y permita un mejor rendimiento para tener pensiones con mejor alcance y más adecuadas, y el pilar de ahorro voluntario.
Los diputados que integran la comisión tuvieron la oportunidad de hacer preguntas a los expositores, quienes esclarecieron algunas inquietudes referentes al tema de la seguridad social y sistema de pensiones en Panamá.
El presidente de la comisión, Alaín Cedeño, sostuvo que los expertos desarrollaron temas de gran importancia, diferentes a los expositores anteriores y lo que se busca es escuchar a todos los sectores involucrados para estar claros y tener los elementos de juicios necesarios, al momento de tomar decisiones en torno a las reformas a la Caja de Seguro Social.