Se debe unificar al país en torno a problemas que aquejan a la población, Torrijos

«Los problemas del país requieren de la capacidad de conversar entre los panameños, y eso no es solo dentro de los partidos políticos»

Se debe unificar al país en torno a los principales problemas que aquejan a la población, y no ver las alianzas como una mera operación aritmética, dijo hoy el candidato presidencial de opositor Partido Popular (PP), Martín Torrijos Espino.

“Hay que unificar al país en torno a propósitos comunes: cómo vamos a resolver el problema de la Caja e Seguro Social; una deuda (pública) que aumenta; cómo enfrentar las demandas sociales. Todo eso requieren de una voluntad del país para lograr avanzar”, señaló Torrijos Espino a la local televisora Telemetro.

Sobre las posibles alianzas para las elecciones presidenciales del 5 de mayo del próximo año, el expresidente afirmó que esto no se trata de una operación aritmética, sino ver y entender la realidad de un país donde cientos de miles de panameños están decepcionados y frustrados porque no reciben respuestas a sus necesidades.

“Los problemas del país requieren de la capacidad de conversar entre los panameños para ver cómo lo vamos a unir, y eso no es solo dentro de los partidos políticos; hay gremios, personas de la sociedad civil; hay independientes, panameños que no militan dentro partidos políticos, pero que sí sienten la necesidad y quieren a su país y piensan que unificándose en torno a propósitos a un proyecto en común, podemos avanzar”, subrayó.

En torno a la escasez de agua para el consumo humano y las operaciones del Canal de Panamá, agravada por el cambio climático, Torrijos Espino afirmó que es una crisis acumulada no atendida de forma adecuada. “Todos sabíamos lo que venía, sobre todo, los que tienen la responsabilidad de dirigir el país, pero no se prepararon, dejaron que la crisis llegara”, subrayó.

Al respecto, reiteró su propuesta de crear una nueva entidad estatal que reemplace al Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), no para que haya más burocracia, sino para que tenga toda la responsabilidad del manejo, distribución y administración del agua para consumo humano, para las operaciones del Canal y para la agroindustria.

“Ya demostré que puedo coordinar una acción de Gobierno. Efectivamente las responsabilidades de la ACP (Autoridad del Canal de Panamá) y del resto de las instituciones que tenemos, son las mismas que tenemos con el país; no es que la ACP sea un mundo aparte”, afirmó respecto a qué decisión tomaría una nueva administración gubernamental en sus manos.

Añadió que se requiere de un mecanismo de entendimiento y colaboración para resolver el problema de agua; que es un tema de liderazgo, visión y compromiso, que hasta ahora no se ha dado, por lo que hay una obligación de resolverlo y no dejarlo como está, y pensar que es solo obligación del Canal de Panamá o del Estado.

Comparte en tus redes sociales ...
Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp
Share on linkedin
Linkedin