Por Redacción Panorama Económico
Los facilitadores de la Mesa Única del Diálogo por Panamá en la provincia de Coclé informaron que se instaló una subcomisión para revisar la propuesta gubernamental que incluye 69 productos, cuyos precios podrían ser regulados para abaratar el costo de la canasta básica familiar.
A las 2:00 de la tarde de este domingo se reanudaron las labores de la Mesa Única del Diálogo por Panamá, en el Centro Cristo Sembrador de la ciudad de Penonomé, sede de la iglesia católica en este distrito, reveló un boletín de prensa de la Presidencia de la República.
Las organizaciones sociales consultan detalles acerca de los nuevos productos propuestos, pidiendo se especifique cómo se aplicará cada una de estas medidas y solicitan incentivos fiscales para los productores y eliminar los subsidios.
El viceministro de Economía y Finanzas, Jorge Almengor, indica que, de las 17 preguntas o comentarios presentados por las organizaciones sociales, ocho deben ser tratadas en la subcomisión y el resto en la Mesa de Diálogo por Panamá y hacer ambas discusiones de manera paralela.
El equipo de Gobierno Nacional que participa en la subcomisión está integrado por el viceministro de Comercio e Industrias Omar Montilla, el asesor Oscar García y Guillermo Salazar. Por las organizaciones sociales participan Nelson Cedeño, Kenio Rodríguez y Fernando Castañedas.
La subcomisión solicitó una hora para reunirse y discutir la propuesta de los 69 productos.
Acto seguido, Saúl Méndez, dirigente del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (SUNTRACS), propuso crear otra comisión para revisar y agilizar la redacción de un documento que plasme los puntos en los que ya hay acuerdo en el tema de canasta básica de alimentos. Con esto, se traería un documento consensuado a la mesa de Diálogo por Panamá para definir si hay acuerdo en el tema.
Dicha comisión queda conformada, en representación del Gobierno Nacional por Roger Tejada, Winston Sánchez, Jorge Quintero, Horacio Estribí, Edwin Salamín y Marcos Carrizo, mientras que las organizaciones sociales tendrán igualmente seis representantes.
A las 2:55 p.m. se decretó un receso acordándose que al regresar ambas comisiones deben traer lo definido a la mesa.
Al reafirmar su compromiso con el dialogo en desarrollo, el Gobierno Nacional reitera su llamado a levantar las medidas de fuerza que afectan el libre tránsito de los ciudadanos en algunos puntos del país.