“Panamá sigue posicionándose como un país que tiene las condiciones logísticas e infraestructura para el desarrollo de convenciones, cumbres y reuniones internacionales”, aseguró el ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander, en conferencia de prensa, en el marco del inicio de la Reunión Anual de la Asamblea de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Corporación Interamericana de Inversiones (BID Invest).
El ministro Alexander y el presidente del BID, Ilan Goldfajn, brindaron detalles de la asamblea que se celebrará desde este jueves 16 al domingo 19 de marzo, en la cual participaran delegaciones de los 48 países miembros del organismo internacional.
“Hasta este momento hay 2 mil personas registradas y además se realizarán no menos de nueve eventos paralelos a la asamblea, organizados por bancos privados e instituciones de otros países”, destacó el ministro Alexander, gobernador representante de Panamá ante el BID.
Añadió que la celebración de la Asamblea de Gobernadores genera un impacto positivo en el país: mayor entrada de visitantes, aumenta la ocupación hotelera, micros, pequeñas y medianas empresas son contratadas para brindar servicios, ya sean de pintura, mantenimiento, comidas, impresiones, transporte, logística, tecnología, arte, entre otros.
Por otro lado, mencionó que los diferentes seminarios y ponencias se tratarán temas como el cambio climático, seguridad alimentaria, pobreza y desigualdad, infraestructura sostenible, entre otros; los cuales se alinean y forman parte de las acciones del actual plan de gobierno actual, acciones que con la ayuda del BID se han estado desarrollando.
Por su parte, el presidente Goldfajn resaltó el esfuerzo de Panamá como anfitrión y destacó que el país ha sido un socio estratégico del BID por más de 60 años, obteniendo resultado con los cuales el banco está satisfecho.
Goldfajn mencionó como proyectos emblemáticos en Panamá, desarrollados con la participación del BID: la planta de tratamiento residuales en Juan Díaz, la ampliación del Canal de Panamá, la construcción de los Centros de Atención Integral a la Primera Infancia (Capi), entre otros.
Finalmente, el presidente del BID concluyó que la reunión Anual de los Gobernadores, es la cumbre más importante del BID, donde se reúnen los 48 gobernadores o sus representantes para hablar del BID, de la región, visión y prioridades