Por: Redacción – Panorama Económico
Construir reservorio en la cuenca de río indio para el Canal de Panamá es la opción más viable para el desarrollo de un proyecto, técnicamente sustentado, que permita atender las demandas futuras de agua para consumo humano. No obstante, antes de emprender cualquier iniciativa se deberá atender las necesidades e inquietudes de quienes habitan en esa región.
Al respecto el administrador de la Vía Interoceánica, Ricaurte Vásquez Morales sostuvo que atendiendo esta realidad “ya existe presencia del Canal en el área y se han desarrollado reuniones con los moradores de esta Cuenca para entender sus demandas y necesidades, porque la situación de estas personas es una prioridad que se antepone a cualquier movimiento relacionado a la parte de ingeniería y construcción”.
De igual forma, Ilya Espino de Marotta, subadministradora y Oficial de Sostenibilidad del Canal, añadió que durante los acercamientos con los lugareños se les explica en qué consiste el reservorio y se adquiere el compromiso de que el Canal de Panamá atenderá sus necesidades y respectará sus derechos.
“Tal como hicimos con el relacionamiento comunitario previo a la expansión del Canal con los habitantes de la Cuenca, le hemos explicado a los moradores de río indio desde septiembre de 2023, en qué consisten nuestros programas y proyectos socioeconómicos para mejorar su calidad de vida”, explicó la subadministradora.
Entre tanto, Lisbeth Karina Vergara, supervisora del equipo de Gestión Socioambiental del Programa Hídrico, añadió que “al momento se han realizado más de 40 reuniones en las que además de compartirles información, se les explica la importancia de su participación en los procesos que buscan la elaboración de un plan de reasentamiento y restablecimiento de los medios de vida que se debe diseñar con los posibles afectados para que se atienda, de forma justa y equitativa sus inquietudes y necesidades”.
En cuanto al resto de las áreas que regresan a formar parte de la Cuenca, el Administrador hizo énfasis en que el Canal no será dueño de estas tierras, pues se trata de propiedades que pertenecen a los moradores y se trabajará en conjunto con ellos para la protección del recurso hídrico y el mejoramiento de su calidad de vida.
Manifesté que ese objetivo se extenderá a los mas de 150,000 habitantes de la región occidental. En este sentido, añadió que se dispondrá de los recursos para que el Canal continúe ese trabajo de bienestar social y cumpla con las comunidades para salvaguardar los recursos hídricos que son patrimonio del país.