Además de los programas puntuales que tiene el Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA), esta entidad desarrolla otros a nivel nacional como la provisión de plantones de vegetales, frutas y ornamentales libres de patógenos y de alta calidad, lo que se logrará mediante el proyecto de construcción de viveros e invernaderos en las agencias regionales que ya está en marcha.
Según el coordinador a nivel nacional del programa Ing. Santiago Govea Burgos, se están implementando 8 viveros pilotos y huertos en todas las regionales del IMA a nivel nacional.
La producción de estos huertos y viveros estarán dirigidos a comedores infantiles y escolares, comunales, para adultos mayores, territorios indígenas, iglesias, gobiernos locales e instituciones gubernamentales, además de recuperación de áreas desforestadas, escuelas públicas y privadas, entre otros.
El crecimiento exponencial de la población, junto con la reducción acelerada de las hectáreas cultivables y los efectos del cambio climático por el aumento de gases de efecto invernadero, han incrementado significativamente la demanda de alimentos, como vegetales, granos, tubérculos, frutas y plantones ornamentales.
El IMA tiene la responsabilidad de actuar como intermediario entre los productores y consumidores de la producción nacional, asegurando el suministro agroalimentario a las áreas más vulnerables.