Un contingente de inspectores de la Dirección Nacional de Seguridad, Prevención e Investigación de Incendios (DINASEPI) del Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá (BCBRP) recorre Costa del Este, San Francisco, Bella Vista y Ave. Balboa.
Ellos tienen la misión de reiterar a dueños de apartamentos, colaboradores y administradores de edificios la obligatoriedad de cumplir las medidas de seguridad establecidas para los edificios, con el objetivo de prevenir incendios y garantizar la seguridad humana.
Estas medidas abarcan los medios de egresos: escaleras, ascensores o escaleras eléctricas y rutas de evacuación, los generadores eléctricos, sistemas de detección y alarmas de incendios, sistemas contra incendio, sistema de gas, equipos de extracción de humo y de presurización de escaleras, entre otros, con sus certificaciones al día ante el BCBRP.
La movilización de los inspectores de la DINASEPI forma parte del programa Mi Edificio Seguro dirigido a prevenir incendios en los edificios, mediante el mantenimiento adecuado y periódico.
El mayor Liborio Montenegro, director encargado de la DINASEPI, explicó los inspectores están distribuyendo volantes con la lista de los sistemas y la documentación que debe cumplir toda edificación. Posteriormente, se verificará que se cumpla con los sistemas activos, mantenimientos y certificaciones de los equipos utilizados para prevención de incendios.
Cada uno debe tener certificaciones emitidas por profesionales idóneos y empresas debidamente registradas ante la Junta Técnica de Ingeniería y Arquitectura en el BCBRP; en cumplimiento a los Reglamentos existentes en la República de Panamá. Y las normas y códigos de la Asociación Nacional de Protección contra el fuego (NFPA), reiteró Montenegro.
La volante se entrega a los administradores y Juntas directivas de la propiedad horizontal, “responsables en cada edificio del mantenimiento de los sistemas de prevención y extinción de incendios, de acuerdo con el Decreto Ejecutivo No.142, señaló el mayor Montenegro.
Además, recordó que todos los ocupantes y dueños de apartamentos, colaboradores del edificio y administradores deben incrementar sus esfuerzos para confeccionar y desarrollar soluciones efectivas con personal idóneo con un enfoque en la prevención de incendios.
El programa “Mi Edifico Seguro” incluye aspectos mínimos necesarios para fijar un nivel razonable de seguridad contra incendios y seguridad humana, y una adecuada protección de la propiedad contra los riesgos crecientes por incendios, explosiones o condiciones peligrosos.