El Ministerio de Salud (Minsa), informó que, a nivel nacional, se registran un total de 4,076 casos acumulados de malaria de acuerdo con el último reporte emitido por el Departamento de Epidemiología.
De ese total se reveló que 1, 513 corresponde a la comarca Guna Yala, 904 Panamá Este, 824 Darién, Ngäbe Buglé 510, Panamá Norte 160, Panamá Metro 66, Panamá Oeste 41 casos, Bocas del Toro 20, Chiriquí 20, San Miguelito 7, Veraguas 7, Los Santos 3, Coclé 1.
Acciones ante la malaria
El Minsa reforzó desde hace varias semanas las acciones de prevención y promoción de la salud a la población con respecto a las medidas de eliminación de la malaria, sobre todo en las regiones con mayor registro de casos y se mantiene la búsqueda activa de los mismos.
Paralelamente, se mantiene la estrategia del diagnóstico, tratamiento, investigación y respuesta (DTIR) para que los pacientes puedan ser atendidos de manera oportunidad.
La malaria (o paludismo) es una enfermedad causada por un parásito Plasmodium, el cual es trasmitido por la picadura de un mosquito infectado.
De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), sólo el género anófeles del mosquito transmite la malaria.
Los síntomas de esta enfermedad pueden incluir fiebre, vómito y/o dolor de cabeza. La forma clásica de manifestación en el organismo es «fiebre, sudoración y escalofríos» que aparecen 10 a 15 días después de la picadura del mosquito.