Por: Redacción – Panorama Económico
A la Caja de Seguro Social le preocupa la pérdida de miles de citas médicas especializadas de alta demanda, porque su recuperación será «complicada».
El director nacional de los Servicios y Prestaciones en Salud, Dr. Gustavo Santamaría, explicó que el personal médico que atiende estas especialidades es limitado y cada día se suman nuevos pacientes a la lista de espera.
Subrayó que ya hay citas de alta demanda otorgadas hasta para un año y la capacidad de atención de la CSS para estas especialidades está copada.
Adicional a esto, a la CSS le preocupa que los pacientes renales puedan llegar a las instalaciones de salud a recibir sus hemodiálisis.
«Los pacientes de hemodiálisis son prioridad, porque no pueden estar sin sus tratamientos», resaltó.
Santamaría también informó que el personal de salud tiene que pagar hasta en cinco puntos de cierre de calles a diario para que les permitan llegar a sus puestos de trabajo a brindar salud a la población.
Por su parte, el Dr. José Leonardo González, jefe nacional del Programa Materno Infantil, informó que se han perdido más del 50% de las citas de ginecología y atención materno infantil, lo que es preocupante, por tratarse de una población vulnerable.
Pidió a los manifestantes que permitan el paso de los pacientes, sobre todo de embarazadas y recién nacidos, más aún si son prematuros.